Santander

Premio Francisco Umbral al Libro del Año a Álvaro Pombo por ‘Santander, 1936’

El jurado otorgó el galardón al escritor por su novela excepcional a contracorriente que muestra la alta literatura y la sensibilidad de la que el autor es capaz

La novela Santander, 1936, editada por Anagrama, del escritor Álvaro Pombo, fue galardonada con el Premio Francisco Umbral al Libro del Año 2023. El premio está dotado con 12 mil euros y una escultura diseñada por Alberto Corazón.

Por primera vez en la trayectoria del galardón, el jurado decidió otorgar por unanimidad el premio a Álvaro Pombo por su novela Santander, 1936: «por ser una novela excepcional a contracorriente que muestra la alta literatura y la sensibilidad de la que este autor es capaz».

María España, presidenta de la Fundación Francisco Umbral, comunicó a Álvaro Pombo la noticia: «el ilustre y admirado escritor, a quien felicito especialmente, era un autor querido por Paco. Por muchas razones, por su originalidad, porque la escritura de Pombo nunca cayó en lo esperado, siempre sorprendía.

«Creo que la admiración además era mutua. Pienso que, de estar aquí, Paco tendría un libro más de Álvaro dedicado. Es muy curioso que sea Santander, 1936. Yo nací en 1936, se me va a quedar el título para siempre».santander

Al recibir la noticia, Álvaro Pombo ha declarado: «para mí el Umbral es un premio más importante que el Cervantes. No sabéis la honra y el honor que me ha hecho recibir el premio. Recuerdo un artículo del año 78 o 79 de Paco, que tituló Pombísimo.

«En él, Paco decía que: “Pombo era lo único bueno que nos había traído la transición”. No tenemos un repuesto para Paco, hay muchos buenos periodistas, pero nadie que diariamente enhebre un artículo con su genio y su inventiva. Es la continuidad del genio».

La alcaldesa de Majadahonda, Lola Moreno, recuerda el compromiso de la ciudad con la cultura: «somos una ciudad viva, con una importante demanda vecinal de actividades culturales y desde el Ayuntamiento apoyamos premios como este y que suponen un evidente reconocimiento a nuestros creadores en este ámbito».

Los ganadores anteriores han sido: Las cuatro esquinas, de Manuel Longares (2011); La cabeza en llamas, de Luis Mateo Díez (2012); En la orilla, de Rafael Chirbes (2013); Réquiem habanero por Fidel, de J.J. Armas Marcelo (2014); Desaprendizajes, de José Manuel Caballero Bonald (2015) y Patria, de Fernando Aramburu (2016).

Además, de Transición, de Santos Juliá (2017); Sur, de Antonio Soler (2018); Tiempos recios, de Mario Vargas Llosa (2019), Las maravillas, de Elena Medel (2020), Morderse la lengua, de Darío Villanueva (2021) y De bestias y aves, de Pilar Adón (2022).

La Fundación Francisco Umbral nació el 12 de enero de 2009 con el objetivo de estudiar, preservar y difundir la obra, tanto periodística como literaria, de este escritor, además de servir a la cultura ayudando en el fomento de las letras y del idioma español. Por todo ello, la Fundación decidió poner en marcha este premio a la creación literaria.

francisco umbral
El jurado del Premio Francisco Umbral

Santander, 1936, un retrato familiar

El protagonista de esta novela se llama Álvaro Pombo Caller, y amigos y familiares lo llaman –aunque a él no le haga gracia– Alvarito, o Alvarín. El Álvaro Pombo Caller de la novela, tío carnal de nuestro Álvaro Pombo autor, tiene 19 años en 1936.

En el Santander provinciano de aquel entonces arde, como en toda España, la confrontación izquierda-derecha, los encarnizados debates intelectuales y las exaltadas proclamas políticas.

Alvarín, con su fervor juvenil y su admiración por José Antonio Primo de Rivera, se afilia a Falange Española en 1934. Su padre, Cayo Pombo Ybarra, es un liberal agnóstico y republicano, admirador de Manuel Azaña. No obstante, sus diferencias políticas, padre e hijo se quieren mucho y se llevan muy bien.

La madre de Alvarín, Ana Caller Donesteve, la célebre Ana de Pombo, triunfadora en la moda parisina de esos años, ha dejado a su marido Cayo en Santander y ha distribuido a sus hijos en colegios ingleses y franceses.

Hay una intensa correspondencia epistolar, muy de la época, entre Ana y su hijo Álvaro. Ha quedado atrás ya el Santander del veraneo regio de Alfonso XIII y su familia, que han abandonado España tras la proclamación de la Segunda República.

En la novela se subraya el carácter de novedad política e intelectual de la República, también su gran agitación por comparación con los sosegados tiempos monárquicos.

El principio de la Guerra Civil traerá consecuencias trágicas en Santander, como en el resto de España; también para Álvaro Pombo Caller, falangista de primera línea, que es apresado y encarcelado en el buque-prisión Alfonso Pérez.

Álvaro Pombo –el escritor, no el personaje– regresa a Santander, al universo familiar y al mundo de la adolescencia. Lo hace con una seductora novela de formación filosófica y sentimental.

Alvaro Pombo
El escritor Álvaro Pombo
También te puede interesar:
Reseña. “Dios fulmine a la que escriba sobre mí”

Total
0
Shares
Previous Article
Microcuentos: Más es menos, m(a)nimal-ismo

Microcuentos: "Más es menos, m(a)nimal-ismo" e "Hipercondría"

Next Article
noel vargas

De cobrar un dibujo a ganar bienales de artes gráficas, el camino de Noel Vargas

Related Posts
Total
0
Share