La neozelandesa Francesca Fisher llegó a México en 1984 como cineasta y antropóloga joven, “con muchas ambiciones”, realizó su primer largometraje, Shadow of the Pepper Tree (La sombra del pirul, 1996) y emprendió el proyecto para crear unos estudios cinematográficos en San Miguel de Allende, Guanajuato, que rivalizaran con otros en América Latina, pero que la crisis económica de 2009 truncó.
Fisher cuenta que al llegar a México para estudiar las culturas prehispánicas como parte de su labor como antropóloga se dio cuenta que de que ya no quería volver a Nueva Zelanda “para filmar borregos” y decidió ampliar un cortometraje que había hecho sobre un pintor beatnik estadounidense.
“Reunimos nuestros conocimientos antropológicos sobre chamanismo y nuestra vida bohemia”.
Casi 40 años después, Fisher reestrena el jueves 7 de abril su filme, que aborda una historia romántica de chamanismo, protagonizada por Mayra Sérbulo (Luna), Thom Vernon (Terence), Zaide Silvia Gutiérrez (Luz), Benjamín González (Rubio) y Gregory Sporleder (Willie) y Malena Doria (Chantica).
Ambientada en el México de 1968, cuenta la historia de Luna, que deja su casa molesta porque su madre, una chamana, no le permite aprender sus artes. Se asienta en una casa abandonada y empieza a ofrecer curaciones a los pobladores, hasta que conoce a Terence, un artista gringo, con quien comienza una relación amorosa que trae como consecuencia un embarazo. Luna se entera que su amante tiene planes de casarse con una bailarina de flamenco y entonces recurre a la magia negra para impedirlo.
“Shadow of the Pepper Tree es casi como una fábula, que explora la integración entre el lado oscuro y el lado creativo o positivo. Hay muchas referencias de por qué el título, la protagonista también es la antagonista, ella establece todos sus rituales bajo la sombra de un pirul, un árbol que se usa mucho para curaciones. Hay muchas imágenes donde se ve precisamente el pirul sobre la cara de Luna, pero también significa el eclipse del sol, hay muchas imágenes metafóricas en este aspecto. Ella tenía una práctica como curandera, pero también como bruja, la película es su lucha de ambos lados”, añade.
La proyección de Shadow of the Pepper Tree, codirigida con Taggart Siegel, se llevará a cabo en el Valle de los Senderos, el lugar donde se iban a asentar los estudios The Film Colony en San Miguel de Allende, con una presentación del filme en una noche bohemia al estilo de los happenings beatniks.
En entrevista, Francesca Fisher, quien arrancó en la década de los noventa del siglo pasado la primera casa productora en la ciudad guanajuatense, Películas Quetzal, refiere que su primer largometraje estuvo fotografiado por Alex Philips junior, por lo que la calidad de la imagen en formato para cine es impresionante pero debieron transferirla a digital para exhibirla, en 35 milímetros ya no es posible.
La música del filme estuvo a cargo de Willie & Lobo, los efectos especiales, de Daniel Cordera & José Lim, el diseño de producción fue obra de Daniel Girdely, en producción de Quetzal Films.
Sobre el proyecto The Film Colony, la cineasta y antropóloga explica que sigue, aunque más modesto.
“San Miguel de Allende representaba una oportunidad para hacer estudios, porque muchos de los productores de Estados Unidos, Canadá y Europa ya no querían filmar en Ciudad de México por varias razones. Vimos mucho interés y en 2005 fue cuando encontramos un terreno e inversionistas extranjeros para hacer The Film Colony, que se llamaba. Pero en 2008, cuando todo estaba ya listo, cayó la economía global».
Entonces tuvimos el terreno, todos los planos arquitectónicos para arrancar los estudios y toda la inversión listos, pero vino la crisis y perdimos todo, menos el terreno.
“Luego de cinco años no se recuperó la economía, y decimos darle otro uso al terreno pero siempre con el sueño de recuperar una parte del sueño de hacer la Film Colony en algún aspecto. Y así estamos haciendo. Valle de los Senderos siempre tiene en el fondo de su corazón y de su alma el mundo del entretenimiento”, explica Fisher, quien señala que el lugar ahora es una comunidad con bienes raíces, viñedos, resorts, aunque seis hectáreas están destinadas para foros de grabación y en los próximos años se planea hacer espectáculos al estilo del Cirque du Soleil para todas las artes escénicas”, adelanta.
Oaxaca, Rusia y Ucrania, en Muestra de la Cineteca.
“Del 8 al 25 de abril se llevará a cabo la edición 71 de la Muestra Internacional de #Cine, en la que se exhibirán 14 largometrajes premiados…”
Créditos: José Juan de Ávila https://t.co/CUHBL112YP#71Muestra @CinetecaMexico
— Fusilerías (@fusilerias) April 5, 2022