Maria Katzarava

La soprano Maria Katzarava dirigirá el Estudio de Ópera Bellas Artes

Al frente de la Coordinación Nacional de Literatura estará la escritora Karen Villeda, mientras que Luis Manuel Sánchez será titular de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) designó a la reconocida soprano mexicana Maria Katzarava como directora del Estudio de Ópera de Bellas Artes, con el fin de fortalecer la proyección de quienes integran dicho estudio y estrechar sus vínculos con la Compañía Nacional de Ópera, así como con otros espacios importantes para el canto lírico, además de diversificar repertorios y espacios de proyección nacional e internacional.

Se anunció también que, al frente de la Coordinación Nacional de Literatura estará la escritora especialista en derechos humanos y gestora Karen Villeda para fortalecer la difusión de la literatura entre públicos más amplios, fortalecer el impulso de la obra de las mujeres, de las juventudes y fortalecer la colaboración interinstitucional con escuelas de diferentes niveles y otros espacios comunitarios.

Igualmente, luego de haber realizado una consulta interna y valorar su proyecto de trabajo, el Inbal nombró al maestro y director de orquesta Luis Manuel Sánchez Rivas como titular de la dirección artística de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, la cual consolidará su papel de impulso a la música de cámara, los encargos de obra nueva a compositoras mexicanas, además de fortalecer su repertorio y su programa de inclusión y vinculación social.

Katzarava
La soprano Maria Katzarava

El 2022 fue un periodo de reactivación presencial de las compañías artísticas, orquestas y grupos vocales del instituto en el que han interactuado de manera interdisciplinaria y en los diversos recintos, particularmente en la Red de Museos y los teatros en la Ciudad de México y en distintos estados de la República. El Inbal se prepara para consolidar y fortalecer estos espacios fundamentales del quehacer artístico.

El Inbal revitalizará la perspectiva y los procesos de formación con la propuesta de trabajo que ha dialogado con la soprano Maria Katzarava, quien asumirá la titularidad del Estudio de Ópera de Bellas Artes el 1 de marzo.

Maria Katzarava inició su carrera en la música con tan solo cuatro años, cuando en casa recibió de sus padres la formación como violinista. Posteriormente, en la adolescencia, descubrió el extraordinario instrumento vocal que posee.

Así, junto a su gran musicalidad comenzó la carrera como cantante de ópera, despuntando internacionalmente al ganar el primer lugar de Operalia en 2008 en la categoría de ópera y en la categoría de zarzuela. Recibió un importante número de reconocimientos por sus participaciones en múltiples presentaciones en todo el mundo.

Fortalecimiento del quehacer literario nacional

Asimismo, se reconoce la labor realizada por la poeta Leticia Luna en la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), quien realizará otra tarea y retomará sus actividades literarias y académicas.

Será la escritora Karen Villeda quien, a partir del 16 de marzo, continuará con el fortalecimiento  de los Premios Nacionales de Literatura, en colaboración con los estados, dando énfasis en la difusión y el impulso a las nuevas generaciones de escritores, mujeres y hombres, en cuya obra se conjuga su tradición con el quehacer literario contemporáneo que se produce a nivel nacional e internacional, así como la realización de talleres, conversatorios, impulso de la escritura y las lecturas entre nuevos sectores, sin abandonar el camino ya andado.

karen villeda
La poeta Karen Villeda

Otra importante labor será la revitalización del Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, al igual que la Capilla Alfonsina para la mejora en su funcionamiento acorde a la diversidad de las expresiones literarias, por lo que la inclusión de las lenguas indígenas y la presencia de las mujeres continuarán siendo una prioridad.

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes consolida su presencia

Tras las propuestas, experiencia y reconocimientos obtenidos a lo largo de su trayectoria, que fueran aprobadas de manera colegiada entre las autoridades del Inbal y las y los integrantes de la agrupación musical, el Inbal ha designado al maestro Luis Manuel Sánchez Rivas como nuevo director artístico de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes.

Inició sus estudios musicales a los 8 años como ejecutante de percusiones y piano y en 1996 ingresó a la Escuela Nacional de Música de la UNAM para estudiar la licenciatura en tuba.

En 2001 comenzó su carrera de Dirección orquestal bajo la Cátedra de Ismael Campos Tinoco y ha tomado cursos de perfeccionamiento con los maestros Ronald Zollman, Enrique Bátiz, José Rafael Pascual Vilaplana, Robert Meunier, Franco Cesarini y Fernando Lozano.

Luis Manuel Sánchez Rivas
Luis Manuel Sánchez Rivas
También te puede interesar:
Una Spice Girls y Robbie Williams encabezan Tecate Emblema

Advertisement
Total
0
Shares
Previous Article
Robbie Williams

Una Spice Girls y Robbie Williams encabezan Tecate Emblema

Next Article
Instituto de biologia

El Instituto de Biología exhibe su colección de insectos

Related Posts
Total
0
Share