bellas artes

El ‘Stabat Mater’ de Pergolesi, en Bellas Artes por Semana Santa

El programa especial de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes contará con la participación de las cantantes Ana Caridad Acosta y Lourdes Ambriz

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) presentará un programa especial en el marco de la conmemoración de la Semana Santa, bajo la dirección de su titular, Ludwig Carrasco, y la participación de las cantantes Ana Caridad Acosta y Lourdes Ambriz, en el que interpretará las obras Stabat Mater, de Giovanni Battista Pergolesi, y El descendimiento según Rembrandt, del compositor mexicano Ramón Montes de Oca.

El concierto, que corresponde al programa 9 de su primera temporada, se llevará a cabo el jueves 7 de abril, a las 20:00 horas, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

En el año de 1633 (o 1634, según otras fuentes), Rembrandt Harmenszoon van Rijn pintó una de sus más notables obras religiosas, El descendimiento de Cristo de la cruz, que además de ser una potente lección de composición visual, es una joya del claroscuro. En 1991, el compositor, promotor y divulgador mexicano Ramón Montes de Oca escribió una austera y emotiva pieza para cuerdas titulada El descendimiento según Rembrandt, inspirada en la obra maestra del pintor neerlandés.

Stabat Mater
Ana Caridad Acosta es una contralto mexicana que se ha presentado en escenarios de América y Europa.

Según palabras del propio Montes de Oca, “El descendimiento según Rembrandt contiene una profunda carga mística y religiosa, un lamento al día más triste en la historia de la humanidad. El cuerpo de Cristo, flácido, deshecho, contraído y desencajado al descender de la cruz”. La partitura inicia en la región más profunda de las cuerdas, y de inmediato se expande hacia otros registros para crear una variada textura polifónica.

En lo que respecta al músico Giovanni Battista Pergolesi, terminó su famoso Stabat Mater en 1736, a los 26 años de edad, meses antes de su muerte. Originalmente, la composición nació como un poema devocional, escrito en latín medieval, el cual describe la vigilia de la Virgen María ante el Cristo crucificado.

Varios autores habían utilizado el texto original atribuido a Jacopone da Todi (ca. 1230-1306), poeta religioso italiano cuya obra está basada en una concepción espiritual de la pobreza, para ponerlo en música, aunque la autorización oficial de la Santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana no llegó sino hasta 1727.

El principal problema que enfrentó Pergolesi fue el hecho de que el texto está construido casi totalmente en octosílabos. A pesar de la uniformidad métrica, el compositor logró darle variedad rítmica a la música del Stabat Mater. Concebida originalmente para voces de soprano y contralto solistas, suele interpretarse en ocasiones con soprano infantil y contratenor, combinación de timbres vocales que resulta muy atractiva.

Mozart con la Sinfónica

Por otro lado, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) interpretará la Sinfonía número 39 en Mi bemol mayor, K. 543, de Wolfgang Amadeus Mozart; Divertimento, de Jacques Ibert, y tres rags de Scott Joplin, bajo la batuta de Jesús Medina, director huésped, el viernes 8, a las 20:00, y el domingo 10 de abril, a las 12:15 horas, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Lourdes Ambriz
La soprano mexicana, Lourdes Ambriz, quien ha actuado como solista con importantes orquestas alrededor del mundo
También te puede interesar:
El sedoso adiós de Sulli, la estrella coreana

Total
0
Shares
Previous Article
Shadow of the Pepper Tree

Reestrenan 'Shadow of the Pepper Tree', filme sobre chamanismo en San Miguel de Allende

Next Article
irene vallejo

Irene Vallejo llama a rescatar de la sombra y el silencio palabras de las mujeres

Related Posts
Total
0
Share