La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que una de cada tres mujeres ha sufrido o sufrirá violencia de género a lo largo de su vida mientras que Economist Intelligence Unit descubrió que 38% de ellas ha experimentado personalmente la violencia en línea y 85% conoce a alguien que ha sido objeto de esos ataques.
Según las Naciones Unidas, la violencia de género incluye el daño sexual, físico, mental y económico infligido en público o en privado. También puede incluir la coacción, la manipulación y las amenazas de violencia.
La violencia en la pareja, el matrimonio infantil, precoz y forzado, la mutilación genital femenina, el tráfico sexual, el infanticidio femenino y los asesinatos “por honor” son formas de violencia de género.
La OMS informó en marzo de 2021 que los incidentes de violencia en la pareja son mayores en el sur de Asia y en el África subsahariana, aunque esta forma de violencia de género sigue siendo elevada en todas las regiones del mundo.
“Las personas que se enfrentan a formas superpuestas de discriminación corren un mayor riesgo de sufrir violencia de género, por lo que intentamos adoptar un enfoque interseccional en nuestro trabajo”, dijo Katrina Fotovat, vicedirectora principal en la Oficina para Asuntos Mundiales de la Mujer del Departamento de Estado de Estados Unidos. “Por ejemplo, las mujeres con discapacidad tienen cuatro veces más probabilidades que otras mujeres de experimentar violencia sexual”, añadió.
Abordar las causas
Además de actualizar la Estrategia de EU para prevenir y responder a la violencia de género en el mundo, el Departamento de Estado trabajó con organismos gubernamentales y el sector privado para aplicar un enfoque centrado en las supervivientes, que incluyó proporcionar recursos legales, coordinar con expertos la asignación de recursos a nivel comunitario y suministrar conjuntamente (con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) 250 millones de dólares para prevenir y responder a ese problema entre el 1 de octubre de 2022 y el 30 de septiembre de 2023.
El Departamento de Estado también apoya los esfuerzos por educar a líderes comunitarios para que sean defensores de la eliminación de la violencia de género.
“Una parte esencial de nuestra política exterior y de nuestros esfuerzos de asistencia es abordar las desigualdades estructurales y las normas sociales”, dice Fotovat. “Nuestro enfoque incluye la participación de hombres y niños en los esfuerzos de prevención tanto a corto como a largo plazo, y equipar a los jóvenes para que se conviertan en defensores de sus comunidades para desafiar las normas de género perjudiciales y crear una sociedad más justa y pacífica”.
Como parte de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, una campaña internacional anual para educar sobre el particular, la Oficina del Departamento de Estado de Estados Unidos para Asuntos Mundiales de la Mujer anima a todo el mundo a ser un defensor del género en la vida cotidiana y a buscar organizaciones locales a las que apoyar.
“Necesitamos que personas de todos los orígenes y comunidades defiendan la igualdad de género. La violencia de género es realmente una cuestión de derechos humanos que nos afecta a todos”, dijo Fotovat.
Las mujeres con discapacidad tienen más probabilidades de sufrir violencia.
En este Día de las Personas con Discapacidad, renovemos el compromiso para construir un mundo donde ninguna mujer viva con miedo. https://t.co/2j3Urwwoh5#16Días pic.twitter.com/Ir943V938I
— Naciones Unidas (@ONU_es) December 3, 2023