Feria del Libro de Madrid

Supera Feria del Libro de Madrid los 10 millones de euros en ventas

El festival literario obtuvo un balance positivo y logró reunir a más de 3 millones de lectores, luego de dos años de cierre provocado por la pandemia del covid-19

Ni las temperaturas extremas ni las alertas por viento, que obligaron a cerrar antes del horario habitual el último sábado, impidieron que la edición 81 de la Feria del Libro de Madrid cerrara con un balance positivo al superar en 2% las ventas registradas en 2019.

El evento más esperado por lectores y lectoras en España arrojó cifras históricas, tras dos años de restricciones por el covid-19. Del 27 de mayo al 12 de junio, logró reunir a 3 millones 100 mil visitantes en el Paseo de Coches de El Retiro y ventas cifradas en 10 millones 207 mil euros, es decir, un incremento de 2% respecto a la edición de hace tres años.

Aunque en 2019 participaron menos expositores, ese año se toma como referencia por reunir condiciones similares al actual en cuanto al aforo sin restricciones y a la distribución de los espacios (desde la Puerta de Madrid hasta el Paseo de Uruguay del parque madrileño de El Retiro).

Cayetana Alvarez de Toledo,
La diputada Cayetana Alvarez de Toledo. Foto: Isabel Infantes

La feria generó en la comunidad lectora una gran expectativa desde que la nueva dirección, bajo la batuta de Eva Orúe, empezó a compartir información sobre sus preparativos; a falta de contar con un País Invitado de Honor, el tema del viaje daría el juego suficiente como para diseñar una programación cultural acorde a todo tipo de público con el lema “Hojea el mundo”.

Desde el primer fin de semana, los pronósticos fueron alentadores, ya que un gran número de expositores manifestaron que sus ventas superaban ya con creces las ediciones pasadas, una tendencia que se vio opacada por las altas temperaturas registradas, que se tradujeron en la ralentización del ritmo de la adquisición de ejemplares en las 378 casetas a partir de la segunda semana.

A ello se sumó una inusual alerta roja por fuertes rachas de viento que obligaron a los expositores a modificar su calendario de firmas y otras actividades programadas para la tarde del último sabado del evento, lo cual repercutió negativamente en sus cuentas. Sin embargo, estos factores externos se lograron superar.

Presencia extranjera en la Feria del Libro de Madrid

La ausencia de País Invitado de Honor no fue un obstáculo para que la feria mostrara su lado más internacional, a través de la presencia de autores extranjeros en charlas y mesas de debate, sobre todo latinoamericanos.

Con motivo de la presentación, en el Goethe-Institut de Madrid, del programa cultural y literario de España como País Invitado de Honor en la próxima edición de la Feria del Libro de Frankfurt, a celebrarse del 19 al 23 de octubre próximos, una delegación de 12 periodistas alemanes visitó el evento el pasado 9 de junio.

Cabe destacar la acogida por parte del Pabellón de la Comunidad de Madrid de la segunda edición del encuentro Mercado de la Edición 2022 que propició el intercambio comercial y profesional entre agentes del sector del libro infantil y juvenil. Alemania, Suiza, Lituania y Turquía fueron los países de origen de los editores invitados en esta edición.

feria del libro de madrid
Foto: Isabel Infantes
También te puede interesar:
Zombis, superhéroes y personajes del anime conquistan el Montevideo Comics

Total
1
Shares
Previous Article
monica lavin

Escribir es también un acto de rapiña: Mónica Lavín

Next Article
inteligencia artificial

Premio Princesa de Asturias, a 'padres' de la inteligencia artificial

Related Posts
Total
1
Share