Teatro Ciego celebra 15 años con HistÉrika, obra sobre los temores humanos

La obra de teatro se presentará todos los viernes del 11 de noviembre al 16 de diciembre en el Centro Cultural el Hormiguero
HistÉrika es desarrollada por Teatro Ciego Mx
HistÉrika es desarrollada por Teatro Ciego Mx

La pieza HistÉrika, desarrollada para la comunidad ciega y sorda por la compañía Teatro Ciego MX, se presentará en el Centro Cultural El Hormiguero del 11 de noviembre al 16 de diciembre, protagonizada por la directora de la agrupación, Érika Bernal, y con la participación de la chelista, escritora y deportista, Maricarmen Graue.

Teatro Ciego Mx

La historia, con la que la compañía teatral celebra 15 años, llevará al público a experimentar todos esos miedos a los que en algún momento de la vida todos los seres humanos se han enfrentado. Tales como el duelo, la depresión, soledad, entre otros.

HistÉrika es una puesta en escena producida por Teatro Ciego MX, compañía mexicana nacida en 2007, conformada por investigadores y creadores escénicos. Una parte primordial de su labor es promover la inclusión de personas con discapacidad visual en las artes escénicas.

La obra de teatro es creada para la comunidad ciega y sorda
La obra de teatro es creada para la comunidad ciega y sorda

Entre sus trabajos destacan montajes como Cartografías de la memoria, Avísame si te vas, La mirada del inventor ciego, entre otros.

HistÉrika es una puesta en escena multidisciplinaria y multisensorial que pone en evidencia la histeria de Érika, una mujer ciega que, a partir de enfrentarse a su más grande miedo, la soledad, se confronta con el abandono, la ausencia, la ruptura, el vacío, la pérdida y el rencor. En este proceso proyecta lo que no se atreve a decir a través de una cantante que se vuelve su voz, su rival y su perdón.

“A partir de 2019 nuestra sociedad ha experimentado diversas pérdidas por lo que estamos viviendo procesos de duelo que muchos no hemos sabido o no hemos querido salir; el instante maravilloso que implica HistÉrika, es esa posibilidad”, comenta Érika Bernal, protagonista y directora de este montaje.

Bernal es actriz y directora de la compañía Teatro Ciego MX, así como directora y dramaturga de los montajes El mejor lugar de todos e HistÉrika, proyecto ganador del programa Larvas Creativas del centro Cultural el Hormiguero; asimismo forma parte del colectivo de standuperas Minorías encabronadas y miembro del colectivo de artistas con discapacidad No es igual, es Leona del primer Club de Leones Ciegos en México y profesora del sistema de lectoescritura Braille e introducción a la Lengua de Señas Mexicana; trabaja en un Reclusorio Preventivo Varonil perteneciente al Sistema Penitenciario de la CDMX, en el que brinda apoyo terapéutico y programas culturales de reinserción, es usuaria de perro guía.

La obra de teatro es creada para la comunidad ciega y sorda

HistÉrika se presentará todos los viernes, a las 20:00 horas, del 11 de noviembre y hasta el 16 de diciembre en el Centro Cultural el Hormiguero (Gabriel Mancera 1539, Col del Valle Sur, Benito Juárez, Ciudad de México).

Los boletos se podrán adquirir en preventa hasta el 27 de octubre a través de Boletopolis.com y, posteriormente, la venta general se encontrará en línea y en las taquillas del recinto.

Créditos:
Érika Bernal: HistÉrika. Luz Adriana Carrasco: La voz que sana Maricarmen Graue: La música que acompaña Itzel Schnaas: Ella (Coreógrafa escena “Cuando me iba”) Tlathui Maza: Él (Coreógrafo escena “Me acuerdo”) Sofía Aguirre: Intérprete de pensamientos (Intérprete de Lengua de Señas Mexicana – LSM) Édgar Lacolz: El ojo que juzga (Narración y audiodescripción) Shino Watabe: Instalación pictórica.

Equipo creativo: Érika Bernal: Dramaturgia y dirección Roberto Paredes: Diseño de escenografía, iluminación y dirección técnica Alan Sáenz: Diseño de escenografía e iluminación
Patricia Bernal: Diseño de maquillaje Jorge Nájera “Gori”: Coreógrafo de danza aérea (Coreografía final “Instante maravilloso”) Shino Watabe: Instalación pictórico Víctor Hugo Garrido: Diseño gráfico

Producción: Triana HerCa: Productora ejecutiva Luis Castro: Asistente de dirección Fernando Bernal: Asistente de producción Yessenia Acosta: Asistente de producción Dulce Naufal: Asistente de producción

Asesores del proyecto: Juan Carlos Saavedra: Fundador de Teatro Ciego MX y asesor general Marco Antonio Martínez: Codirector artístico de Teatro Ciego MX y coach creativo Ricardo Ruiz Lezama: Asesor de dramaturgia.

También te puede interesar:
Caricatura y rock, hijos bastardos: Manjarrez

Total
5
Shares
Previous Article
Artistas colocaron un altar en el jardín botánico

Mexicanos llevan el Día de Muertos a jardín ecológico de Phoenix

Next Article
El ganador del Pulitzer y nueve Grammys, Wynton Marsalis

Wynton Marsalis y la Jazz at Lincoln Center Orchestra en el Auditorio

Related Posts
Total
5
Share