Wynton Marsalis y la Jazz at Lincoln Center Orchestra en el Auditorio

El músico se presentará en el recinto el próximo 29 de octubre a las 22 horas como parte del Festival Internacional Cervantino
El ganador del Pulitzer y nueve Grammys, Wynton Marsalis
El ganador del Pulitzer y nueve Grammys, Wynton Marsalis

Wynton Marsalis, el trompetista, compositor y arreglista más destacado del jazz contemporáneo, ganador del premio Pulitzer y nueve Grammys, llegará al Auditorio Nacional este 29 de octubre a las 20:00 horas al frente de la Jazz at Lincoln Center Orchestra, agrupación heredera de la tradición musical de Nueva Orleans, cuna de este género musical, como parte de la edición 50 del Festival Internacional Cervantino.

Será la oportunidad de escuchar a la Big Band conformada por 15 de los más grandes músicos de la escena del jazz estadounidense en un concierto para honrar a Duke Ellington, Louis Armstrong, Count Basie, Thelonious Monk, Charles Mingus y Fletcher Henderson, entre otros legendarios compositores y celebrar a las nuevas generaciones de autores como Carlos Henriquez, Ted Nash y el mismo Wynton Marsalis.

Wynton Marsalis y la Jazz at Lincoln Center Orchestra

Nacido en Nueva Orleans, Wynton Marsalis se interesó por la música desde la infancia y a los 13 años actuó con bandas locales del género. Parte de su preparación profesional tuvo lugar en la Academia Juilliard en Nueva York y posteriormente demostró su virtuosismo al unirse al conjunto Jazz Messengers, liderado por el baterista Art Blakey.

En 1982 formó su banda Wynton Marsalis Quintet y como solista grabó su primer álbum de música clásica, titulado Haydn, Hummel, Mozart. Un año después obtuvo sus primeros dos premios Grammy y se convirtió en el único artista en ser ganador simultáneo en las categorías de música clásica y jazz.

El trompetista ha realizado una labor incansable por la educación musical y desde la década de los 90 forma parte de programas lúdicos sobre jazz y música clásica. Marsalis también ha escrito seis libros, entre ellos, A un joven músico de jazz: Cartas desde el camino y Moviéndose a un terreno más alto: cómo el jazz puede cambiar su vida.

Jazz at Lincoln Center Orchestra

En 1987 Wynton Marsalis cofundó la primera temporada de jazz en el Lincoln Center y nueve años después, gracias al recibimiento del público, la Jazz at Lincoln Center Orchestra se convirtió formalmente en una institución con sede en el edificio neoyorquino, igual de relevante que la Filarmónica de Nueva York, la Ópera Metropolitana y el Ballet de la Ciudad de Nueva York.

La Jazz at Lincoln Center Orchestra ha renovado el concepto Big Band, conservando los principios del jazz: improvisación, swing, sofisticación y blues. La agrupación honra la herencia musical de los grandes representantes del jazz y simultáneamente se nutre de un repertorio contemporáneo, rico y diverso.

“Hoy nadie discute de la ejemplaridad jazzística de la Jazz at Lincoln Center Orchestra, una de las maquinarias orquestales más eruditas y mejor engrasadas. Todas sus secciones funcionan como un reloj suizo, con un sentimiento matemático del swing realmente apabullante. Al margen de la autoridad de todos sus miembros, a nadie se le escapa que tanta gloria orquestal obedece al exigente sentido académico de su director, el trompetista Wynton Marsalis, que no disculpa ni la más mínima relajación… Es, probablemente, el músico de jazz de mayor impacto mediático en las últimas décadas y uno de los grandes trompetistas de la historia, con una técnica impecable, definitiva”, destacó en su página web el Centro Nacional de Difusión Musical del Gobierno Español.

Como institución la Jazz at Lincoln Center Orchestra es un espacio de aprendizaje que ofrece y participa en conferencias magistrales, foros, emisiones televisivas y de radio, así como en programas educativos con el objetivo de entretener, enriquecer y conservar la cultura afroamericana y el jazz.

Además de dar conciertos en sus principales sedes, el Lincoln Center y el Frederick P. Rose Hall (el primer foro especialmente equipado para jazz en el mundo), la agrupación se ha presentado en países como Hong Kong, Francia, Austria, Italia, Turquía, Inglaterra y Alemania.

En marzo de 2004, el ensamble y su director debutaron en el Auditorio Nacional junto a la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de México y en 2010 regresaron con la gira Celebremos América, con un repertorio que rindió tributo a la obra de autores del continente e incluyó también piezas de Wynton Marsalis. Gracias a este concierto, la agrupación obtuvo un galardón de las Lunas del Auditorio en 2011, en la categoría jazz y blues.

La primera edición del Festival Internacional Cervantino ocurrió en 1972 en la ciudad de Guanajuato y desde entonces se ha convertido en uno de los encuentros culturales más importantes de México y Latinoamérica, con una cartelera multicultural que este año se extenderá por 19 días. Esta presentación en el Auditorio Nacional forma parte del Circuito Cervantino 2022, programa con el que FIC traslada a otros lugares del país parte de la cartelera con la que celebra su 50 aniversario.

El 50 Cervantino presenta Jazz at Lincoln Center Orchestra con Wynton Marsalis, el próximo sábado 29 de octubre a las 20:00 horas en el Auditorio Nacional (Reforma 50, Bosque de Chapultepec). Boletos: $300 a $2500, disponibles en las taquillas del foro sin cargo extra y en el sistema Ticketmaster.

También te puede interesar:
Palaye Royale confirma segundo concierto en el Lunario

Total
11
Shares
Previous Article
HistÉrika es desarrollada por Teatro Ciego Mx

Teatro Ciego celebra 15 años con HistÉrika, obra sobre los temores humanos

Next Article
Tecate Bajío 2022 se realizará en el Autódromo de León.

Panteón Rococó, Estrambóticos y más presentan horarios de Tecate Bajío 2022

Related Posts
Total
11
Share