zorrubela

Aparece Zorrúbela, vengadora de mujeres en Monterror

La pieza se estrena en luctuosa coincidencia con el fallecimiento de Rosario Ibarra, que ocurrió justamente en Monterrey, a la que alude la obra

Inspirada por la lucha de Rosario Ibarra por encontrar a su hijo Jesús Piedra desde la década de los 70, Julia, una periodista de nota roja, se convierte en Zorrúbela, una vengadora de mujeres desaparecidas, violadas o asesinadas en Monterror, una ciudad donde todo apesta a corrupción, violencia y crimen.

Zorrúbela: el despertar de Monterror es un monólogo dramático escrito por Carmen Alanís y Morena González, que dirige e interpreta esta última en el teatro El Granero Xavier Rojas, del Centro Cultural del Bosque, donde tendrá funciones a partir de este jueves 21 de abril y hasta el 15 de mayo próximo.

zorrubela
Crédito: José Juan de Ávila

La pieza se estrena en luctuosa coincidencia con el fallecimiento el sábado 16 de abril pasado de Rosario Ibarra, primera candidata a la Presidencia de la República, activista de los derechos humanos, diputada y senadora, que ocurrió justamente en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, a la que alude la obra, un estado y su capital que atraviesan una grave crisis social por la desaparición y asesinatos de jóvenes mujeres, entre ellas Debanhi Susana Escobar (de 18 años), cuya búsqueda todavía continúa por parte de familiares y amigos, y María Fernanda Contreras Ruiz (de 27), hallada muerta en Apodaca.

zorrubela
Crédito: José Juan de Ávila

Con codirección de Morena González, Patricia Estrada y Mayra Vargas, la historia se centra en esta nueva heroína, Zorrúbela, que busca despertar a los pobladores de Monterror, ciudad donde reina la injusticia, la devastación y las masacres, para cambiar el destino de millones de mujeres en peligro.

zorrubela
Crédito: José Juan de Ávila

Julia, de hecho, se convierte en Zorrúbela cuando su hermana menor Victoria, quien nació como Emilio y que en su adolescencia decide cambiar de identidad sexual, se enamora de un político y aspirante a gobernar Monterror, quien la desaparece y asesina cuando ella le comparte que había sido hombre.

zorrubela
Crédito: José Juan de Ávila

El colmo de la ironía es que Julia debe cubrir como periodista el hallazgo del cadáver de una mujer asesinada a la orilla de una carretera, solo para comprobar por un tatuaje que se trata de su hermana.

Zorrúbela deviene así en la vengadora de cientos de mujeres, a cuyos verdugos persigue y tortura, en una búsqueda frenética de justicia, en medio del desdén de las autoridades de castigar a los culpables, luego de que conoce a Rosario Ibarra durante una huelga de hambre para exigir la aparición de su hijo.

zorrubela
Crédito: José Juan de Ávila

Julia/Zorrúbela cuenta su historia en un jardín, con una pecera con plantas a las que alimenta con las uñas que arrancó de los verdugos de mujeres a quienes torturó, con una cortina de hierro como telón para las diferentes escenas por la que transcurre la obra, que se presentará en el teatro El Granero los jueves y viernes, a las 20 horas; sábados, a las 19, y domingos, a las 18 horas, hasta el 15 de mayo.

zorrubela
Crédito: José Juan de Ávila
También te puede interesar:
La trilogía ‘Sólo quiero hacerte feliz’ regresa al foro Lucerna

zorrubela
Crédito: José Juan de Ávila
zorrubela
Crédito: José Juan de Ávila
zorrubela
Crédito: José Juan de Ávila
Total
0
Shares
Previous Article
fiesta del libro y la rosa

Fiesta del Libro y la Rosa rendirá homenajes a Poniatowska y a Fuentes

Next Article
El retorno de Quetzalcóatl

'El retorno de Quetzalcóatl', el mural atrapado en Ciudad Universitaria

Related Posts
Total
0
Share