Rescate del Cine Cosmos, de la mano de TEN Arquitectos

El nuevo Faro Cosmos es un espacio que promueve el desarrollo cultural de las artes escénicas y plásticas
Ten Arquitectos

La renovación y adecuación de la nueva Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Cosmos —como centro cultural— estuvo a cargo de Enrique Norten / TEN Arquitectos, que buscaron integrar el diseño original de los años 40 a un conjunto moderno.

El Faro Cosmos fue inaugurado hace unos días por las autoridades de Ciudad de México, el espacio destinado a ser un recinto cultural se encuentra en la alcaldía Miguel Hidalgo.

También te puede interesar: [IMÁGENES] Reconstrucción de la catedral de Notre Dame

Faro CosmosSe trata del antiguo Cine Cosmos, conocido en sus tiempos como el cine más moderno de la época; no obstante, cerró sus puertas de manera definitiva a finales de los años 90, y posteriormente formó parte del “corredor de cines mexicano”, el cual iba desde la Calzada México-Tacuba hasta el Centro Histórico capitalino.

Años después, a inicios del siglo XXI, la alcaldía adquirió el predio con el objetivo de convertirlo en una casa de cultura, proyecto que retomó la Secretaría de Obras y que pasará a las manos de la Secretaría de Cultura de Ciudad de México.

Faro cosmosPara la construcción del Faro, la firma TEN Arquitectos restauró la fachada y primera crujía del edificio original; además, se proyectó una black box con capacidad para 400 personas, en donde se podrán realizar representaciones artísticas.

También cuenta con un foro interior y uno exterior, los cuales podrán albergar a 350 y 150 visitantes, respectivamente, así como con una terraza, salones de usos múltiples y talleres.

Como parte del equipamiento de los foros y la black box, se ha dotado al nuevo espacio de camerinos, regaderas y bodegas de guardado para instrumentos y equipo teatral o escenografía.

Igualmente, han sido considerados salones de ensayo y espacios administrativos, que ocupan el “edificio histórico” del conjunto cultural. Además, contará con salones de danza y espacios para exposiciones temporales y permanentes, entre ellas, una dedicada al movimiento estudiantil de 1971 mejor conocido como “El Halconazo”, donde el entonces Cine Cosmos jugó un papel fundamental al permitir que estudiantes y población en general, se resguardara en sus instalaciones. Una cafetería y, finalmente un mirador, también forman parte del programa arquitectónico.

Faro CosmosEn su conjunto, el nuevo Faro Cosmos es un espacio que conserva la historia del lugar, promueve el desarrollo cultural de las artes escénicas y plásticas, además de estimular el esparcimiento y convivencia. Un punto de encuentro donde historia, arte y creación dialoguen con el individuo, impulsando a la par la recreación social.

Advertisement
Total
0
Shares
Previous Article
Universidad de Valencia

Universidad de Valencia ayudará a investigar cultura maya

Next Article
Leonora Carrington

Recibe la UAM donativo de 45 esculturas de Leonora Carrington

Related Posts
Total
0
Share