Unesco

Unesco: sitios culturales ucranianos son «tratados de forma salvaje»

Desde 2014, Rusia se ha apoderado de 4 mil 95 monumentos nacionales y locales ucranianos en Crimea, en contravención del derecho internacional

La extracción de artefactos, la demolición de tumbas y la destrucción de iglesias son algunas de las tácticas que Rusia lleva utilizando desde 2014, cuando ocupó Crimea e instigó el conflicto en las zonas de la región de Donbás, de acuerdo con un reporte de la Unesco

El objetivo es establecer el control sobre Ucrania y cambiar la historia, según un informe de 2021 de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Desde 2014, Rusia se ha apoderado de 4 mil 95 monumentos nacionales y locales ucranianos en Crimea, en contravención del derecho internacional.

“Los sitios del patrimonio mundial de la Unesco y otros sitios culturales en la Crimea ocupada temporalmente son tratados de forma salvaje y son objeto de robos por parte de las autoridades ocupantes”, afirmó el organismo.

Las autoridades rusas “continúan con la expropiación de los bienes culturales pertenecientes a Ucrania”.

Pérdidas irreparables
  • Desde 2014, las acciones rusas en Crimea incluyen:
  • Exportación ilegal de artefactos de Crimea para su exhibición en Rusia.
  • Realización de expediciones arqueológicas no autorizadas.
  • Demolición de cementerios musulmanes.
  • Dañar sitios del patrimonio cultural de los tártaros de Crimea durante las “restauraciones”.

“Un gran número de valiosos objetos de importancia nacional y mundial han sufrido pérdidas irreparables”, indica la Unesco.

Palacio de Bajchisarái de los kanes de Crimea

Rusia no obtuvo permiso de Ucrania cuando comenzó lo que la Unesco describe como “una restauración, que no corresponde al estado original” del Palacio de Bajchisarái de los kanes de Crimea.

El palacio de los kanes en la Reserva Museo de Bajchisarái muestra la cultura tártara de Crimea. Consiste en varios edificios palaciegos, mezquitas, un cementerio, una torre y sitios arqueológicos.

La Unesco describe el palacio del siglo XVI como “el único conjunto arquitectónico restante de los indígenas tártaros de Crimea de este tipo”.

Una compañía que no tiene experiencia alguna en la preservación histórica completó la restauración en secreto, según la Unesco. Extrajeron vigas de encina y el palacio fue dañado en el proceso.

“Es una señal de acciones criminales, que amenazan con destruir los elementos auténticos conservados de este edificio único”, indica el informe.

Unesco
El Palacio de los kanes forma parte de la Reserva Museográfica de Bajchisarái, en Crimea.

Reserva Nacional de Quersoneso Tavriya

En junio de 2021 se iniciaron excavaciones con equipos pesados en la Reserva Nacional de Quersoneso Tavriya en Sebastopol en la zona suroeste de la península de Crimea.

El Ministerio de Defensa de Rusia tomó control del sitio, una antigua ciudad incluida desde 2013 entre los sitios designados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

El ministerio envió los resultados de la investigación a los museos rusos, y luego comenzó a utilizar el sitio con fines de entretenimiento y propaganda. La Unesco puso fin a la cooperación con los funcionarios culturales rusos en protesta por esta acción.

La Unesco explicó que organizaciones no cualificadas están involucradas en las excavaciones y la restauración. Los hallazgos arqueológicos se exportan a Rusia de forma ilegal o aparecen en el mercado negro.

“La Federación de Rusia no cumple sus obligaciones de preservar los sitios del patrimonio cultural en el territorio ocupado temporalmente”.

Unesco
Rusia se apoderó de lugares históricos en la península de Crimea, entre ellos la Reserva del Museo Estatal de Quersoneso Táurico

Tumbas e iglesias destruidas

Rusia destruyó cementerios musulmanes para construir la autopista Tavrida, según la Unesco. La autopista conduce al puente de Kerch, que Rusia construyó en 2016 para conectar Crimea con Rusia.

Un cementerio musulmán fue destruido durante la construcción de un gaseoducto “dejando huesos humanos esparcidos en el proceso”.

Asimismo, se están cerrando o dañando iglesias; el Ministerio de Justicia ruso denegó la inscripción a las dos mayores filiales de la Iglesia ortodoxa de Ucrania en Crimea, una en Simferopol y otra en Yevpatoria, y ordenó la devolución de la propiedad al Estado.

Un tribunal ruso confirmó en 2020 el desalojo de la parroquia de Simferopol y la demolición de la iglesia de Yevpatoria.

Se impide a las agencias internacionales visitar Crimea para investigar los daños o alteraciones en las instituciones culturales.

“La Federación de Rusia impide el acceso a la península de misiones internacionales de vigilancia».

Unesco
Trabajadores en 2017 inician la construcción de la autopista Tavrida.
También te puede interesar:
El telescopio James Webb manda su primera imagen del espacio

Total
0
Shares
Previous Article
Luis Bugarini Fosse

Sobre 'Artefacto 27' de Leonardo Aguirre

Next Article
Thyssen-Bornemisza

Colección Thyssen-Bornemisza presta 300 obras de arte por 1,700 millones de euros

Related Posts
Total
0
Share