La colección editorial Apapachos, iniciada en el 2023 en coordinación con el Fondo Editorial de Nuevo León, será editada en braille como herramienta educativa para niñas y niños con discapacidad visual.
La colección presentó sus primeros siete títulos en la Feria del Libro de Monterrey el año pasado y se transcribirá al sistema braille con la colaboración con la Escuela Normal de Especialización Humberto Ramos Lozano. Este proceso convierte las letras y los signos de puntuación en símbolos táctiles, para que puedan ser leídos por personas con ceguera o discapacidad visual.
La transcripción a braille es una iniciativa para promover la inclusión y la igualdad de oportunidades para los niños y niñas que participan en el programa Cultura para la Primera Infancia
“Escogimos el nombre Apapachos para la colección destinada a la primera infancia por que la palabra apapachos procede del náhuatl papatzoa, que es ablandar con los dedos, apachurrar. Para otros significa también acariciar con el alma y se refiere a brindar o recibir un abrazo prolongado para que alguien te haga sentir seguro(a). De esta forma se recibe un apapacho”, explicó Magdalena Cárdenas, subsecretaria de Desarrollo Creativo.
La transcripción a braille es una iniciativa para promover la inclusión y la igualdad de oportunidades para los niños y niñas que participan en el programa Cultura para la Primera Infancia.
A juicio de la titular del Sector Cultura del estado, Melissa Segura Guerrero, “hemos constatado que si unimos la cultura con la educación, se logran cambios significativos. Es por eso que creo que es sumamente valiosa la colaboración a concretarse con la Escuela Normal, para apoyar y fortalecer los procesos formativos, en donde tendremos la oportunidad además de realizar mesas de trabajo donde capacitaremos sobre metodologías de trabajo con primeras infancias”.
“La reciprocidad de la colaboración y de compartir objetivos la recibiremos también de esta institución con capacitaciones que se centran en la atención a públicos prioritarios, particularmente, personas con discapacidad visual. Este es un llamado a sumar voluntades, y es por ello que invitamos a organizaciones de la sociedad civil que trabajen con esta población para multiplicar los espacios de mediación y trabajo para la primera infancia”, explicó la primera secretaria de Cultura de Nuevo León.