silvio rodriguez

‘La espera terminó’, Silvio Rodríguez vuelve al Auditorio Nacional

El poeta presenta su álbum: ‘Silvio Rodríguez con Diákara’, producción que comenzó a grabar hace 30 años en un estudio de Coyoacán y que terminó en La Habana

Con la gira La espera terminó, el cantautor, poeta, músico y pilar de la Nueva Trova Cubana Silvio Rodríguez se reencontrará con su público en el Auditorio Nacional en dos conciertos los próximos 6 y 7 de junio, luego de ocho años de ausencia.

Con este par de fechas Silvio Rodríguez sumará 13 presentaciones desde su debut en el recinto en 1998, cuando ofreció tres conciertos. El trovador retornó en 2005 con tres funciones más, dos en 2007 y una en 2009. Su más reciente visita fue en 2014 con dos sesiones.

A ocho años de aquella presentación, el cubano volverá a reunir a un público multigeneracional que, ávido de escuchar en vivo canciones como “Ojalá”, “Óleo de mujer con sombrero”, “Quién fuera”, “Unicornio”, “Playa Girón” y “Ángel para un final”, adquirió las localidades para sus nuevos conciertos tan pronto como se anunciaron.

En esta ocasión, el poeta presentará su más reciente producción musical Silvio Rodríguez con Diákara, estrenada el pasado mes de octubre. Este álbum se guardó por casi 30 años desde su grabación y Rodríguez ha expresado que quiso lanzarlo por la calidad musical del trabajo que realizó junto a la banda de jazz-rock-fusión de raíces afrocubanas, Diákara, que lo acompañó a grabar el material en 1991 en un estudio ubicado en Coyoacán en la Ciudad de México y fue terminado recientemente en La Habana, Cuba.

Son 10 temas compuestos por Silvio Rodríguez, que se dividen entre canciones inéditas, reversiones y otras interpretadas en vivo ahora llevadas por primera vez al estudio, tal es el caso de “Venga la venganza”, título que se incluye en el álbum en directo Silvio Rodríguez en Chile (1990) y “Necio”, tema que se popularizó y ha sido estandarte de su ideología política.

Nacido en San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba, Silvio Rodríguez (29 de noviembre de 1946) comenzó su educación musical a los nueve años con clases de piano, durante la adolescencia experimentó con el dibujo de historietas y, en medio del conflicto político que vivía su país por esos años, se unió al servicio militar obligatorio, donde inició su romance con la guitarra y compuso sus primeras canciones.

A los 23 años se unió al Grupo de Experimentación Sonora del Instituto de Arte e Industrias Cinematográficas de Cuba (ICAIC), formado por Leo Brower. Escribió música para documentales y dio a conocer temas que se convertirán en hitos de su repertorio, como “La era está pariendo un corazón”, “Canción del elegido” y “Al final de este viaje”.silvio rodriguez

En 1967 hizo su debut musical en un programa de televisión cubana con la interpretación de varias de sus canciones, como Sueño cumplido y Quédate. Un año después formó parte de un concierto en la Casa de las Américas de La Habana, que compartió con Noel Nicola, Pablo Milanés, Martín Rojas, Eduardo Ramos y Vicente Feliú, siendo la primera presentación de la denominada Nueva Trova, una manera inédita hasta entonces de fusionar el rock, el jazz, el bolero y el son en canciones que abordaban de manera diferente las preocupaciones sociales, el amor y las cosas cotidianas de la vida.

Lanzó su primer disco, Días y flores en 1975, el cual contiene canciones como Pequeña serenata diurna y Playa Girón. En la actualidad cuenta con más de 21 álbumes en su discografía, que tienen como eje central melodías románticas, combinadas con letras poderosas de protesta. Dentro de sus trabajos más destacados se encuentran Al final de este viaje (1978), Mujeres (1978) y Unicornio (1982). En 2020 editó el disco Para la espera, lanzado de forma digital durante la pandemia de COVID-19.

Silvio Rodríguez ha compuesto más de 500 temas. Su calidad autoral ha sido reconocida internacionalmente como Artista UNESCO por la Paz (1997) y fue elegido en su país, junto con su paisano Ernesto Lecuona, como el mejor compositor cubano del Siglo XX. Recibió los doctorados Honoris Causa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de Perú; de la Universidad Veracruzana, de México, y de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

En 2017 se realizó en París una exposición fotográfica titulada Retrospectiva, trabajo que documentó las jornadas artísticas del trovador en su país, con cerca de cien recitales gratuitos en los que además ofreció acompañamiento a nuevos exponentes de la música en la isla.

La gira La espera terminó de Silvio Rodríguez se presentará este lunes 6 y martes 7 de junio a las 20:30 horas en el Auditorio Nacional (Reforma 50, Bosque de Chapultepec), bajo los lineamientos establecidos por las autoridades ante la pandemia de COVID-19. Boletos: $600 a $2700, disponibles en las taquillas del foro sin cargo extra y en el sistema Ticketmaster.

También te puede interesar:
‘Hamlet’ cierra temporada de MetOpera en el Auditorio

Total
1
Shares
Previous Article
surrealistas

Bellas Artes acoge obras dadaístas y surrealistas del museo Boijmans van Beuningen

Next Article
jorge almazan

The Newsreader: un vistazo detrás de cámaras

Related Posts
Total
1
Share