Tv en 2020: adaptarse a la pandemia

Tal parece que se necesita de un apocalipsis tipo Terminator para hacerle entender a los capitalistas de las televisoras que no importa el formato o si es en color, porque siguen produciendo material de hace 20 años.
jorge almazan True detective HBO

En un año tan caótico como 2020, la televisión recobró el interés que merece gracias a las grandes cadenas internacionales que supieron adaptar su programación para que el público tuviera en casa contenido que lo hiciera olvidar un poco el encierro provocado por el covid-19.

Lo lamentable es lo sucedido en nuestro país, pues tal parece que se necesita de un apocalipsis tipo Terminator para hacerle entender a los capitalistas de las televisoras que no importa el formato o si es en color, porque siguen produciendo material de hace 20 años.

Así, veamos lo bueno y malo que dejó el doble 20 en la pantalla de cristal, como diría uno de los primeros críticos de la tv, Raúl Vieyra, esposo de La Prieta Linda y columnista de Excélsior en los años setenta y ochenta.

Doblaje

La pandemia sanitaria obligó a cerrar los estudios de doblaje en Latinoamérica, principalmente los de Venezuela (que se han convertido en los principales para el trabajo y no por la calidad, sino por la barata mano de obra), con lo que series como la última temporada de Criminal Minds y NCIS (AXN),S.W.A.T. y 911 (Fox) además de las primeras de Harrow (Universal) y Batwoman (HBO), así como el último episodio de The Walking Dead 10 (Fox) y The Blacklist 8 (AXN), se difundieron con subtítulos.The walking dead 10

Además de la falta de empleo para los dobladores, se suspendieron las grabaciones de diversas series, como la temporada 11 de The Walking Dead, cuya salida al aire fue pospuesta hasta 2022.

Plataformas

Si hay un rubro resultó “beneficiado” en 2020 al mantener cautivo al respetable fueron las plataformas digitales como Netflix, Amazon Prime y Claro Video.

En Netflix, Historia de un crimen: la búsqueda, con Regina Blandón, en la que se aborda la desaparición de la niña Paulette Gebara Farah, resultó lo más rescatable de las series mexicanas, mientras que de las hispanas, sin duda, Alguien tiene que morir (de Manolo Caro, con Carmen Maura, Cecilia Suárez y Alejandro Speitzer); en producciones en inglés, Gambito de dama, con Anya Taylor-Joy, sobre una niña a la que el ajedrez le cambia la vida, y la entrega cuatro de The Crown (con Guillian Anderson genial como Margaret Thatcher) fueron los estrenos más sobresalientes.the crown

Lo malo fue ver cómo las nuevas entregas de La Casa de las Flores y Club de Cuervos definitivamente no cumplieron con las expectativas generadas por sus antecesoras mientras que la de La Casa de Papel aprobó apenitas.

En el caso de Amazon Prime, entre sus buenos productos fue simplemente excepcional Hunters (Nikki Toscano, David Rosen, David Weil, Mark Bianculli y Eduardo Javier Canto), con Al Pacino, Josh Radnor y Logan Lerman en una historia en la que cazadores de nazis descubren a cientos de ellos en puntos claves del gobierno estadunidense, en 1977. Eso sí, la plataforma debe tener cuidado al producir series mexicanas para no acabar como Blim, repetidora de Televisa.hunters

Claro Video, en tanto, por fin entendió que no debe poner las mejores series como pago por evento, abrió su catálogo y estrenó la serie mexicana de sátira política Promesas de campaña, historia de 13 episodios en la que Gregorio Cuartas (Rubén Zamora), candidato del FLAN (Frente Libertario de Acción Nacional) a la Presidencia, queda en coma y entra un doble para competir contra Alejandro Montes (Silverio Palacios), del FIN (Frente Independiente Nacional).

Además está R, producción que compartió con el canal Paramount Network, una gran historia de 10 capítulos de humor negro protagonizada por Mauricio Ochmann, Paulina Dávila, Andrés Almeida, Jesús Zavala, Marco de la O, Plutarco Haza, Guillermo Quintanilla y Gala Montes, entre otros, en la que Franco (Ochmann), un oficinista a quien todo mundo trata mal y por un mal diagnóstico médico (y estar en el lugar y momento equivocados) se convierte en el hombre más buscado de la policía.

También te puede interesar: Documentales en línea ganan popularidad entre jóvenes chinos

Tache a Claro Video, por otra parte, en que se embarcó con un producto de Eugenio Derbez, Hecho en casa, “experimento” que pedía a gritos ser sustituido por La familia P. Luche, ¡a ese grado!

También aparecieron tres nuevas plataformas: PlutoTv y Vix-Cine & Tv Prime Video Streaming en español, legal y gratuito, así como AcornTv, la cual cuenta con una variedad enorme de series de Gran Bretaña, Australia, Nueva Zelanda, Canadá e Irlanda con estrenos cada lunes.

Tv abierta

Ya en distintos momentos, la historia le dio la oportunidad a los dueños de las televisoras en nuestro país de ponerse a la altura de las grandes cadenas internacionales y evitar ser expuestos al mostrar sus debilidades. Sin embargo, ninguno quiso apostar a lo nuevo, por lo que al concluir 2020, continúan como la peor televisión a escala mundial, pues siguen con la creencia de hacer telenovelas con tramas ya conocidas y cambiarles el formato para hacerlas pasar por series.

Los programas de revistas matutinas lo único que han cambiado es a los conductores, ¡pero de canal!, pues parece que no hay nuevos talentos, y quizá por eso las señales públicas, como Once Tv, Canal 14 y Canal 22, ya les comenzaron a hacer ruido.

Twitter: @jorgealro

Total
0
Shares
Previous Article
Carrière

Falleció el dramaturgo francés Jean-Claude Carrière

Next Article
Teatro aparador Argentina pandemia

Teatro desde un aparador, alternativa para hacer arte en la pandemia

Related Posts
Total
0
Share