UNAM y Tec de Monterrey apuntan a la creación de empresas tecnológicas

Los participantes pueden acceder a un apoyo de un millón de pesos para el desarrollo del proyecto a escala industrial
Tec de Monterrey

La UNAM y el Tec de Monterrey lanzaron la iniciativa para impulsar proyectos científicos y tecnológicos de investigadores, profesores y alumnos de ambas instituciones.

El programa de Emprendimiento Científico y Transferencia de Conocimiento y Tecnología. Modalidad 1: maduración de tecnologías UNAM-TEC pretende llevar los proyectos al sector empresarial, público, privado y social.

“Su objetivo es promover la transferencia de nuevo conocimiento y nuevas tecnologías a través de la maduración de proyectos de alto impacto social y económico generados de manera conjunta”, explicó el coordinador de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNAM, Jorge Vázquez.

Es un ejercicio inédito de colaboración entre dos importantes entidades de la academia en este país en docencia, investigación y creación de tecnología.

“Juntar la experiencia que se ha recopilado a través de los años en el intento de crear nuevas formas de progreso tecnológico propio de nuestras universidades para ser trasladado al exterior, a los sectores empresariales, público, privado, social, no ha sido una cosa fácil”, afirmó.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 18 de agosto de 2022 y los criterios de selección consideran el monto del plan, la factibilidad de concretar un proceso de licenciamiento o creación de una empresa de base tecnológica y el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad incluidos en los términos de referencia de la convocatoria.

Vázquez informó que se apoyarán los proyectos hasta con 500 mil pesos para la fase de maduración y 500 mil pesos para la de soporte técnico a escala industrial.

Tec de MonterreyEntre los rubros elegibles destacan: servicios especializados y técnicos, materiales e insumos; alquiler de equipos, gastos de propiedad intelectual, software especializado, certificaciones, entre otros.

Pueden  concursar aquellos que atiendan a cualquier sector industrial o en las áreas de humanidades dirigidos a las agendas de desarrollo nacional, estatal o que estén alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030).

El vicepresidente de Proyectos Estratégicos del Tec de Monterrey, Hugo Armando Garza, recordó que el 18 de agosto ambas instituciones formalizaron el inicio del Consorcio UNAM-TEC, el cual busca dar un paso adelante en un modelo de cooperación proactivo, dinámico y profesional.

Agregó que se comprometieron a convertir al consorcio en ejemplo de acción, dejar atrás la ideación y pasar a la materialización de las ideas.Tec de Monterrey

También te puede interesar:
Teorías de Einstein necesitan una modificación: Nobel de Física

Tec de Monterrey
Sesión informativa entre ambas instituciones.
Total
2
Shares
Previous Article
FIL de Cuba

México, invitado de honor a la FIL de Cuba 2022

Next Article
FIL Guadalajara,

Auster, Eltit, Sergio Ramírez e Isabel Allende, a la FIL Guadalajara

Related Posts
Total
2
Share