FIL Guadalajara,

Auster, Eltit, Sergio Ramírez e Isabel Allende, a la FIL Guadalajara

La edición 35 será en formato híbrido del 27 de noviembre al 5 de diciembre y con la participación de más de 600 escritores

Los escritores Paul Auster, Diamela Eltit, Sergio Ramírez, Laura Restrepo, Guillermo Arriaga, Maruan Soto Antaki e Isabel Allende encabezan la edición 35 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que regresa en formato híbrido del 27 de noviembre al 5 de diciembre.

La FIL Guadalajara 2021 contará con 255 expositores de 27 países, con una oferta editorial de 240 mil títulos y más de 600 escritores de 46 países.

El programa también incluye a Margo Glantz, John Boyne, Camila Sosa Villada, Laura Restrepo, Christophe Galfard, Claudia Piñeiro, Enrique Krauze, Mónica Ojeda, Juan Gabriel Vásquez, Miguel Gane, Pura López Colomé, Brenda Lozano, José Luis Rodríguez Zapatero, José Gordon, Abdelá Taia, Noemí Casquets, Julián Herbert, Benito Taibo, Jorge Ramos, Tamara Tenenbaum, Leonardo Padura, Uxue Alberdi y Élmer Mendoza.

De manera virtual participarán en la FIL Guadalajara Cristina Rivera Garza, Ana Luisa Amaral, Paul Auster, Etgar Keret, Muriel Barbery, Ken Follet, Isabel Allende, Jonathan Franzen, Amin Maalouf, Javier Cercas, Pilar Quintana y Fernanda Melchor

FIL Guadalajara,
Presentación del programa de la FIL Guadalajara 2021.

Durante la inauguración de la FIL Guadalajara, la escritora chilena Diamela Eltit recibirá el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2021 y la mexicana Margo Glantz obtendrá la Medalla Carlos Fuentes, de manos de Silvia Lemus.

Además, se rendirá el Homenaje al Mérito Editorial para la editora mexicana Cristina Urrutia, y el Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez para Miguel de la Cruz. Óscar Gerardo Saavedra recibirá el Homenaje al Bibliotecario, mientras que el Homenaje al Bibliófilo José Luis Martínez será para Tomás de Híjar Ornelas.

La Catrina, reconocimiento de caricatura e historieta, será para la colombiana Adriana Mosquera Soto, Nani, y el Homenaje ArpaFIL para fray Gabriel Chávez de la Mora.

También acudirán Florentino Solano, ganador del Premio de Literaturas Indígenas de América, Oswaldo Hernández Trujillo, quien obtuvo el Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco, y María José Ferrada, ganadora del Premio SM de Literatura Infantil y Juvenil.

Asimismo, se entregará el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz, próximo a fallarse, y por primera vez se anunciará en la FIL Guadalajara el prestigioso Premio Voltaire, entregado por la International Publishers Association.FIL Guadalajara,

En este festival literario se efectuarán 400 presentaciones presenciales de libros, entre ellas Crítico del poder, de Enrique Krauze; Matarratas y esbirros, de Antonio Ortuño; Tongolele no sabía bailar, de Sergio Ramírez; Los abismos, de Pilar Quintana, y Retorno 201, de Guillermo Arriaga.

Se contemplan 50 presentaciones virtuales de títulos como Encrucijadas, de Jonathan Franzen; Nunca, de Ken Follett; Mujeres del alma mía, de Isabel Allende; De ninguna parte, de Julia Navarro; Feather Girl, de Tonya Hurley, o Delatora, de Joyce Carol Oates, destacada autora cuya voz se escuchará por primera vez en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

En FIL Ciencia participará la etóloga inglesa Jane Goodall, quien explicará sus razones para tener esperanza y comprender el intelecto humano.

En la presentación Para pequeñas criaturas como nosotros, Sasha Sagan explorará los aspectos que sus padres, el astrónomo Carl Sagan y la escritora Ann Druyan, le enseñaron del mundo natural y el vasto cosmos.

Perú, invitado de honor de la FIL Guadalajara

La delegación literaria del Invitado de Honor 2021 está integrada por 45 escritores peruanos, entre los que destacan Selenco Vega, Sheila Alvarado, Antonio Cillóniz, Teresa Ruiz Rosas, Victoria Guerrero, Washington Córdova, Gonzalo Macalopú y Lizardo Cruzado.

Así como a Richard Geersson Parra Ortiz, Javier Alejandro Mariscal Crevoisie, Mariela Dreyfus, Óscar Colchado, Roger Santiváñez, Miluska Benavides, Jennifer Thorndike y Diego Trelles Paz.

Traerá nueve espectáculos al Foro FIL: Novalima y su electrónica world music; Sylvia Falcón y su lírica andina; la gran voz de Amaranta; Manuelcha Prado con el espectáculo El sonido de la tierra; la cumbia amazónica psicodélica de Los Mirlos; Uchpa y su hard rock blues fusión andina; la música de fusión urbana de Renata Flores; el folk pop de Kanaku y El Tigre, y la enorme presencia de Tania Libertad, con el espectáculo Déjame que te cuente… y te cante.

También habrá una muestra de cine que dará cuenta de la cultura audiovisual en Perú en la Cineteca FICG, y dos exposiciones: Purga: Christian Bendayán, en el Museo de Artes de la Universidad de Guadalajara, y El país que imaginamos, en la Galería Urbana Paseo Chapultepec.FIL Guadalajara,

También te puede interesar:
“Nobel de Literatura, solo conocido por su obra poscolonial”: académico de la UNAM

Total
17
Shares
Previous Article
Tec de Monterrey

UNAM y Tec de Monterrey apuntan a la creación de empresas tecnológicas

Next Article
Biblioteca del Congreso de EU

La biblioteca más grande del mundo pone en línea millones de archivos

Related Posts
Total
17
Share