Universidad Autónoma de Hidalgo

Universidad Autónoma de Hidalgo tendrá su propio programa espacial

Entre los proyectos a desarrollar están nanosatélites, infraestructura y enviar jóvenes a la NASA, lo cual contará con el apoyo de la Agencia Espacial Mexicana

La Universidad Autónoma de Hidalgo tendrá su primer programa espacial con el que espera desarrollar nanosatélites, infraestructura y enviar jóvenes a la NASA, lo cual contará con el apoyo de la Agencia Espacial Mexicana.

El director de Agencia Espacial Mexicana, Salvador Landeros, explicó que el objetivo también es aprovechar el gran talento existente entre los académicos y la juventud hidalguense.

“En Hidalgo se conjunta talento, infraestructura, y la voluntad de sus tomadores de decisiones, hacia el objetivo de llegar a aplicar ciencia y tecnología espacial en beneficio de tareas sociales prioritarias”.

Para tal fin, Landeros realizó una visita de gira en la entidad, que incluyó una reunión con el rector de la Universidad Autónoma de Hidalgo, Adolfo Pontigo, y la directora del Parque Científico y Tecnológico, ex diputada federal presidenta de la Comisión de Ciencia, tecnología e Innovación, Marivel Solís.

En su recorrido, Landeros destacó la importancia de generar más acciones para inspirar a las nuevas generaciones a estudiar tecnologías avanzadas, innovar, impulsar telecomunicaciones y transformación digital, la conectividad e inclusión social, y crear empresas y productos de base tecnológica.

Al respecto, el rector Pontigo recordó que en noviembre de 2018 la Universidad Autónoma de Hidalgo se convirtió en la primera universidad pública de Latinoamérica en enviar un proyecto científico al Módulo de Experimentación de Materiales, de la Estación Espacial Internacional, en la misión “MISSE 10”.

Por lo que expresó la disposición de la Universidad Autónoma de Hidalgo para concretar acuerdos, a fin de contribuir a la sociedad con apoyo de sus académicos, y para desarrollar productos educativos, infraestructura, y oportunidades de formación de avanzada para las nuevas generaciones.

Universidad Autónoma de Hidalgo
Las autoridades recorrieron las instalaciones de la universidad

A su vez, Solís destacó el potencial de esta colaboración, sobre la cual se firmará un Memorando de Entendimiento para generar una Maestría espacial, desarrollar Nanosatélites, infraestructura y experimentos, enviar jóvenes a la NASA, y alojar actividades de Agencia Espacial Mexicana en el Parque Científico, entre otras acciones.

En la visita estuvieron el director de Relaciones Interinstitucionales de Agencia Espacial Mexicana, Guillermo Castro, y el Coordinador del Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno de Hidalgo, Alejandro Franco Segura, entre otros académicos.nasa

También te puede interesar:
Universum alberga exposición científica del Museo de Historia Natural de NY

Total
2
Shares
Previous Article
Muestra Fílmica ENAC

La Muestra Fílmica ENAC 2022 regresa a la Cineteca Nacional

Next Article
Xavier Robles

Xavier Robles: “hay que asumir la obra personal con dignidad”

Related Posts
Total
2
Share