Mario Vargas Llosa

Vargas Llosa, entre Víctor Hugo, Montesquieu y Voltaire

Al ingresar en la Academia Francesa, el escritor reconoció que una vida sin literatura sería horrible, despojada de las experiencias más ricas y diversas de la vida

El escritor Mario Vargas Llosa, Premio del Nobel de Literatura en 2010, se convirtió en el primer autor en lengua española en ingresar en la Academia Francesa —fundada en 1635 por el cardenal Richelieu— y del que han formado parte Víctor Hugo, Montesquieu, Voltaire y Louis Pasteur.

Durante su discurso de ingreso, el peruano afirmó que una vida sin literatura sería horrible, sombría, despojada de las experiencias más ricas y diversas de la vida, una rutina intolerable, hecha de obligaciones que se repetirían todos los días como un conjunto de compromisos sin promesa de perdón.

Es cierto que yo era un subhumano, porque al aprender francés y leer incansablemente a los autores franceses, secretamente aspiraba a ser un escritor francés.

“Estaba convencido de que era imposible ser escritor en el Perú, un país sin editoriales y pocas librerías, donde los escritores que conocía eran casi todos abogados que trabajaban en sus oficinas toda la semana y escribían poemas solo los domingos. Yo quería escribir todos los días, como lo hacen los verdaderos escritores, por eso soñaba con Francia y París”.

Recordó que al llegar a París en 1959 descubrió que los franceses habían descubierto la literatura latinoamericana y leían a Borges, Cortázar, Uslar Pietri, Onetti, Octavio Paz y, posteriormente, Gabriel García Márquez.Mario Vargas Llosa

“Sin Flaubert nunca hubiera sido el escritor que soy, ni hubiera escrito lo que escribí y cómo. Flaubert lo he leído y releído muchas veces, con infinita gratitud, y puedo decir que es por él, o más bien gracias a él, que hoy me reciben aquí, que te sigo, obviamente, muy agradecido”.

El novelista recibió la noche del miércoles la espada de acero toledano que ha llevado en la ceremonia, y que le entregó la secretaria perpetua de la institución la historiadora y politóloga Hélène Carrère d’Encausse, en el puesto desde 1990.

El arma es obsequio de la editorial Gallimard y en la hoja aparecen grabados los nombres de Santiago Muñoz, director de la RAE y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, y del marqués de Marañón, padrinos del ingreso de Vargas Llosa en la Academia Francesa.

Vargas Llosa ha pasado así a formar parte de los denominados inmortales, nombre que reciben los miembros de la Academia Francesa, encargada de velar por la lengua gala. Con su incorporación a la institución, el autor se convierte en el primer miembro de la corporación con una obra exclusivamente en lengua extranjera.

El autor hispanoperuano fue elegido académico francés en noviembre de 2021, al recibir 18 votos a favor de los 22 miembros electores de la academia. El presidente de la república, Emmanuel Macron, como protector, aprobó después la elección del nuevo académico.

El escritor forma parte, asimismo, de los miembros de número de la Academia Peruana de la Lengua, desde 1975, y de la Real Academia Española, desde 1994.

Mario Vargas Llosa
Mario Vargas Llosa junto con sus hijos.

Mario Vargas Llosa, doctor en Letras

El escritor Mario Vargas Llosa fue elegido académico de la RAE el 24 de marzo de 1994. Tomó posesión el 15 de enero de 1996 con el discurso titulado Las discretas ficciones de Azorín. Le respondió, en nombre de la corporación, Camilo José Cela.

Vargas Llosa estudió Letras y Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima. En la Universidad Complutense de Madrid obtuvo, en 1971, el doctorado en Filosofía y Letras con una tesis dirigida por el académico Alonso Zamora Vicente, trabajo que luego se publicó bajo el título García Márquez: historia de un deicidio (1971).

Con doble nacionalidad desde 1993 —peruana y española—, Vargas Llosa recibió en 2010 el Premio Nobel de Literatura con un «Elogio de la lectura y la ficción». También ha sido distinguido con el Premio Rómulo Gallegos (1967), el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1986), el Premio Planeta (1993), el Premio Cervantes (1994) y el premio iberoamericano Libertad Cortes de Cádiz (2014).

Mario Vargas Llosa
Mario Vargas Llosa junto al rey emérito de España

Novelista, ensayista y dramaturgo, es autor de una extensa bibliografía iniciada en 1959 con el libro de relatos Los jefes. Su reconocimiento como escritor se produjo tras la aparición en Barcelona de La ciudad y los perros (1962), por la que obtuvo, ese mismo año, el Premio Biblioteca Breve y posteriormente el Premio de la Crítica (1964).

A este título le siguieron, entre otros, La casa verde (1965), Conversación en La Catedral (1969), Pantaleón y las visitadoras (1973), La guerra del fin del mundo (1981), Lituma en los Andes (1993), La fiesta del Chivo (2003), Travesuras de la niña mala (2006) y El sueño del celta (2010).

En octubre de 2019 salió a la luz su novela Tiempos recios, ganadora del Premio Francisco Umbral al Libro del Año de 2019. En junio de 2020 publicó Medio siglo con Borges (2020), una colección de artículos, conferencias, reseñas y notas sobre un autor que ha sido para Vargas Llosa «una fuente inagotable de placer intelectual».

Mario Vargas Llosa
Mario Vargas Llosa junto con sus hijos.
También te puede interesar:
‘El sufrimiento de un hombre calvo’ llega a la lengua francesa

Total
0
Shares
Previous Article
Luis Bugarini Fosse

El arte de comentar con César Aira

Next Article
INAH

Hallan asentamiento humano de más de un milenio en Tamaulipas

Related Posts
Total
0
Share