La generación de la ruptura pierde a Vicente Rojo

Presentó numerosas exposiciones artísticas individuales y se publicaron tres obras de su autoría, además de 14 coediciones
Vicente Rojo
Vicente Rojo en su estudio. FOTO: Héctor Téllez

El artista visual y diseñador gráfico, Vicente Rojo Almazán, falleció a los 89 años, en Ciudad de México; considerado uno de los principales creadores de su generación en México, el artista de origen catalán, naturalizado mexicano, ingresó a El Colegio Nacional en 1994, institución en la que se mantuvo activo en todo momento.

Apenas unas horas antes se abrió al público en la nueva sede de su itinerancia nacional, el Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la muestra Vicente Rojo: 80 años después. Cuaderno de viaje de Francisco Rojo Lluch en el vapor Ipanema. Burdeos-Veracruz, junio-julio de 1939, exposición organizada por El Colegio Nacional en 2019 con motivo de los 80 años de exilio español en México.

Vicente Rojo
Vicente Rojo en su estudio. Foto: Héctor Téllez

Como parte de esta comunidad intelectual, Vicente Rojo presentó numerosas exposiciones artísticas individuales y se publicaron tres títulos con textos de su autoría, además de 14 coediciones, entre libros individuales y colectivos.

También te puede interesar: San Diego estrena Instituto de Arte Contemporáneo

vicente rojo
Vicente Rojo junto a su obra «Cráter». Foto: Héctor Téllez

Entre las exposiciones más recientes promovidas por el organismo colegiado destacan Obra compartida (2015); Cuaderno de escrituras, en colaboración con el Museo de Aguascalientes (2019) y Vicente Rojo: 80 años después. Cuaderno de viaje de Francisco Rojo Lluch en el vapor Ipanema. Burdeos-Veracruz, junio-julio de 1939 (2019).

vicente rojo
Vicente Rojo, 2004. Foto: Héctor Téllez

El Colegio Nacional editó en 1995 su discurso de ingreso, Los sueños compartidos (1995), con la salutación de José Emilio Pacheco y respuesta del astrónomo Manuel Peimbert Sierra; en 2019, se publicó una nueva edición del libro Objeto Jardín de niños, con poemas de José Emilio Pacheco, y en 2020 se editó el catálogo de la exposición Vicente Rojo. 80 años después, con textos de Adolfo Martínez, Javier Garciadiego, Marco Barrera Bassols y Amanda de la Garza.

En 2016, se estrenó el documental Vicente Rojo. La doble mirada, bajo la dirección de Eduardo Giralt y en el que es posible escuchar poemas de José Emilio Pacheco en la voz del autor.

Vicente Rojo
Vicente Rojo, 2011. Foto: Héctor Téllez

Además, se reúnen testimonios de Cuauhtémoc Medina, Fernando del Paso, Manuel Felguérez, Alberto Blanco, Amanda de la Garza y Ramón López Quiroga, así como la colaboración de Francisco Lara, Rafael López Castro, Vicente Rojo Cama, Selva Hernández y Alejandro Magallanes.

vicente rojo
Doble letra (2015) / Letra centrada 1 (2017)

Vicente Rojo Almazán nació el 15 de marzo de 1932 en Barcelona, ciudad en la que hizo estudios de escultura y cerámica. En 1949 llegó a México, donde estudió pintura y tipografía, realizando durante más de 50 años una extensa obra como diseñador gráfico, pintor y escultor.

Además, colaboró en la fundación de editoriales, suplementos culturales y otras publicaciones que definieron la vida cultural en las últimas décadas del siglo XX mexicano.

vicente rojo
Cortesía Galería Mónica Saucedo

A lo largo de su carrera, Vicente Rojo presentó numerosas exposiciones individuales y participó en incontables muestras colectivas en todo el mundo. Su pintura se ha agrupado en cinco series principales: Señales, en la cual trabajó con formas geométricas básicas; Negaciones, surgida de su intención de que cada cuadro negara al anterior y al que le seguiría; Recuerdos, nacida de su intento de abandonar una infancia difícil; México bajo la lluvia, concebida un día que vio llover en Tonantzintla, y Escenarios, compuesta de miniseries y que es un repaso de sus temas anteriores y una suma de los mismos.

vicente rojo
Autorretrato (2016)

A partir de 1980 comenzó a alternar la pintura con la escultura, en un intento por enriquecer su trabajo, en cuyo centro alienta la intención de reflejar, “como en un juego de espejos, dos soledades, la del creador y la del posible espectador”.

Su obra se ha mostrado en exposiciones colectivas en el Museo Universitario de Ciencias y Arte (México, 1973), en la Universidad de Texas (Austin, 1978), en el Museo de Arte Moderno (México, 1981 y 1996), en la Biblioteca Nacional (Madrid, 1985), en el Museo de Arte Carrillo Gil (México, 1990), en el Klingspor Museum (Fráncfort, 1992) y en el Museo Casa de la Moneda (Madrid, 1996).

vicente rojo
Cortesía Galería Mónica Saucedo

Así como en el Museo Nacional Reina Sofía (Madrid, 1997), en la Tecla Sala (Barcelona, 1997), en el Círculo de Bellas Artes (Madrid, 1997), en el Museo José Luis Cuevas (México, 1998 y 2001), en el MUAC-UNAM (2015), en El Colegio Nacional y el Museo de Aguascalientes (2019), entre otros espacios.

Vicente Rojo, reconocido a escala mundial

Le han sido otorgados el Premio Nacional de Ciencias y Artes, el Premio México de Diseño, y la Medalla al Mérito en las Bellas Artes (España). En 1992, la Asociación Internacional Icograda le otorgó el premio de Excelencia en Diseño Gráfico, y en 1993 fue designado Creador Emérito por el Sistema Nacional de Creadores de Arte. En 1998 la UNAM le otorgó el doctorado honoris causa.

vicente rojo
Cortesía Galería Mónica Saucedo

En 2006, el gobierno español le otorgó la Condecoración de la Encomienda de la Orden de Isabel La Católica. En 2011, el Instituto Nacional de Bellas Artes le entregó la Medalla Bellas Artes, por su vasta práctica dentro de las artes visuales.

En 2012, en el marco de la XXIII Feria Nacional del Libro, de León, Guanajuato, le fue conferido el Reconocimiento Compromiso con la Cultura; ese mismo año, en el marco del Festival Internacional Cervantino, le fue otorgada la Presea FIC, por sus contribuciones a la cultura; en la Bienal Internacional del Cartel le fue entregada la Medalla José Guadalupe Posada; por su parte, el Gobierno de Ciudad de México lo distinguió con la Medalla al Mérito Cultural Carlos Monsiváis, por su destacada trayectoria.

vicente rojo
Máscara # 2, 1988/Colección Andrés Blaisten

En 2019, el Consejo de Educación Superior del Sistema Universitario Jesuita le otorgó el doctorado honoris causa por su contribución excepcional en el ámbito de la cultura y las artes, así como por su trayectoria artística y humana.

vicente rojo
Vieja señal # 2, 1967/Colección Andrés Blaisten

Vicente Rojo perteneció al grupo de artistas denominados de ruptura, aunque él se consideró “de continuidad”; renovador de la forma y del color, hizo variantes de un mismo tema y logró en toda su obra una similitud que al mismo tiempo presenta diferencias; como editor contribuyó a la calidad de la industria editorial mexicana y creó con sus discípulos la más original generación de diseñadores.

Publicado por El Colegio Nacional (México) en Miércoles, 17 de marzo de 2021

Total
0
Shares
Previous Article

Hutchence visita a Süskind

Next Article
Cine de Shanghái

Comienza registro para el 24 Festival Internacional de Cine de Shanghái

Related Posts
Total
0
Share