Vicente Rojo

Legado de Vicente Rojo obtiene el Premio Antonio García Cubas

El catálogo es resultado de la exposición que preparó el artista para conmemorar los 80 años del éxodo de miles personas desde España

A poco más de siete meses de su partida, la obra de Vicente Rojo aún cosecha reconocimientos: el catálogo de la muestra Vicente Rojo. 80 años después. Cuaderno de viaje de Francisco Rojo Lluch en el vapor Ipanema, Burdeos-Veracruz, junio-julio de 1939 fue galardonado con el Premio Antonio García Cubas al mejor libro y labor editorial en el ámbito de la Antropología y de la Historia, en la categoría de Catálogo.

El premio le fue otorgado al volumen cuyo diseño y edición —al igual que la producción de la muestra que le dio origen— contó con la participación directa del maestro, miembro de El Colegio Nacional desde 1994, y quien falleciera el pasado 17 de marzo.

“Nos sorprende que Vicente Rojo, aún fallecido, siga ganando premios. Es una muestra de su enorme labor y de su amor por la historia, por la cultura, por el diseño”.

“Al ver el libro y observar parte de las imágenes, de los planos, de los mapas y de las obras que hizo para recrear ese viaje, nos llena de orgullo y sin duda también es un reconocimiento a El Colegio Nacional”, dijo Felipe Leal, presidente del organismo colegiado.

vicente rojo
Cortesía Colegio Nacional

La publicación es resultado de la exposición homónima que preparó el artista para conmemorar los 80 años del éxodo que emprendieran miles de personas desde la nación ibérica a nuestro país, como parte del ciclo Legado del Exilio español, un programa académico y cultural que convocó El Colegio Nacional en agosto de 2019.

En las piezas que conforman la muestra, recuperadas para su forma de libro, se recrea de manera simbólica el trayecto de Francisco Rojo Lluch, padre de Rojo, de Burdeos hasta Veracruz emprendido a mediados de 1939.

Para su elaboración, el artista recuperó fragmentos de fotografías y otros documentos históricos, entre ellos el diario de a bordo del vapor Ipanema, con lo que buscó rendir un homenaje a su padre, al tiempo de rememorar el asilo de los exiliados republicanos españoles en México, en el verano de 1939.

Con la muestra, además, reabrió sus puertas la galería de la institución, donde se exhibió ante el público en general entre agosto y noviembre de 2019, antes de iniciar un recorrido por cuatro ciudades del país.

La itinerancia de la exposición y la aparición del catálogo galardonado, Vicente Rojo. 80 años después. Cuaderno de viaje de Francisco Rojo Lluch en el vapor Ipanema, Burdeos-Veracruz, junio-julio de 1939, es resultado de la colaboración de diversas.Vicente Rojo

También te puede interesar:
‘El estado de las cosas’, una erupción de ficción y dramatismo

Vicente Rojo Vicente Rojo

Total
0
Shares
Previous Article
Foro Lindbergh

Rescate del Foro Lindbergh, en manos de cinco dependencias

Next Article
Eric Manheimer

"New Amsterdam, la oportunidad de hacer al paciente visible”: Manheimer

Related Posts
Total
0
Share