Eric Manheimer

“New Amsterdam, la oportunidad de hacer al paciente visible”: Manheimer

El médico celebró que el FCE publicó en español ‘Doce Pacientes: vida y muerte en el Hospital Bellevue’, libro que inspiró la serie de televisión

Al doctor Eric Manheimer le tomó más de 10 años recopilar en sus diarios las numerosas experiencias vividas mientras estuvo al frente como director del Hospital Bellevue, en la ciudad de Nueva York.

El médico, quien asistió como ponente a la Feria Internacional del Libro en el Zócalo capitalino para hablar acerca de las reflexiones que dejó la pandemia de covid-19, celebró que recientemente el Fondo de Cultura Económica publicó en español Doce Pacientes: vida y muerte en el Hospital Bellevue, obra escrita por él y para la cual se inspiró en lo vivido como director de dicho hospital.

Bellevue es el hospital público más antiguo de Estados Unidos, una institución “de excelencia”, señala Eric Manheimer, y “el centro de entrenamiento para médicos de la facultad de Medicina en la Universidad de Nueva York” el cual, por su carácter público, recibe a miles de pacientes que no tienen la posibilidad de acceder al sistema médico de ese país.

Tras plasmar durante varios años sus vivencias en la institución, cuenta que reunió casi 200 cuadernos llenos de experiencias que no quiso dejar escapar, así que decidió escribir un libro que abordara las distintas problemáticas que pudo ver a través de sus pacientes:

“Releí mis escritos y escogí un paciente para cada historia para iluminar la situación sobre algún tema, la migración, por ejemplo”, cuenta en entrevista con Fusilerías.

Eric Manheimer asegura que entre las personas que llegan al hospital para atenderse hay muchos migrantes originarios de África, Asia y América Latina, lo cual lo convierte en “un santuario”, pues es una oportunidad para ellos de acceder a la salud de manera segura y recibir un tratamiento sin costo.

Eric Manheimer
Eric Manheimer presentó su libro en la pasada FIL Zócalo

En Doce Pacientes, la situación de un hombre oriundo de Morelos fue perfecta para retratar el problema de la migración en Estados Unidos, donde viven más de 14 millones de mexicanos de los cuales, un millón se concentra en el área metropolitana de Nueva York, por lo que “fue un intento de replicar la experiencia de muchas personas”.

El problema de la falta de acceso a la salud en Estados Unidos -y en todo el mundo-, aclara, se debe a la falta de regulación del costo de pagar a los médicos o cualquier aspecto relacionado con esta industria que es la más grande de ese país y que, en este momento, “es de 4 trillones de dólares al año”.

Este sector, que incluye hospitales, seguros, médicos, farmacéuticas, entre otros, es el que deja fuera del sistema de salud a los ciudadanos que no pueden pagar atención médica, incluso a aquellos que cuentan con papeles.

“Los seguros son los grandes negocios en Estados Unidos. Están ganando más de 5 billones de dólares cada tres meses y los hospitales están comprando otros hospitales para convertirse en conglomerados más grandes y así aumentar sus costos”, asegura Manheimer.

Ese mecanismo neoliberal crece cada vez más, por lo que controlar y atender las enfermedades de los pacientes va a provocar un incremento en los precios, agravando el desbalance actual del sistema; “es un desastre”.

El doctor explica que esta situación también dificulta a los médicos el cumplir con su labor dentro del consultorio, pues se ven obligados a entrar “en el mercado”, por lo que deben trabajar más rápido y atender a un mayor número de personas para mantener su sueldo, lo que repercute en la posibilidad de establecer una relación con los pacientes.

“Cuando empecé como médico hace 45 años tuve la oportunidad de pasar más de una hora con un paciente. Actualmente son 15 o 10 minutos, con un computador entre el paciente y el médico, y al mismo tiempo tienes que atender mensajes de texto, llamadas telefónicas; es como una tormenta sobre el médico”.

El también escritor hace hincapié en la importancia de entender que en un consultorio no sólo están médicos y enfermos, sino que existe un mundo de circunstancias que conforman una mínima parte de cada paciente, como su entorno familiar, su empleo, el barrio en el que vive, su posibilidad de acceder a alimentos, educación, violencia, etc.

Eric Manheimer
Eric Manheimer y el director del FCE, Paco Ignacio Taibo

Asimismo, la atención médica a las personas que lo requieren adquirió mayor relevancia tras la pandemia del covid-19, una emergencia que evidenció las fallas estructurales en los sistemas de salud en todo el mundo, un tema que abordó durante su presentación en la FIL.

“Entendí que la política es lo más importante (…) fue toda una experiencia ver los niveles de frustración en Nueva York, cuando olas y olas de pacientes entran en los hospitales y todos los médicos y enfermeras están expuestos a eso sin los materiales necesarios como mascarillas, es ridículo”.

Además, consideró que ningún país tiene la fórmula para establecer cuáles serán los requerimientos ante una nueva pandemia, incluido Estados Unidos, pues asegura que la industria multimillonaria de la salud no se encuentra preparada para ello; “Tenemos 65 hospitales grandes en Nueva York sin preparación para nada. Ante la necesidad de obtener dinero es el mercado quien gana en esta lucha”.

Eric Manheimer compartió cómo su trayectoria siendo director del Hospital Bellevue lo llevó a trabajar en Hollywood, pues actualmente se desempeña como guionista y productor de la serie New Amsterdam.

“El tener una serie en televisión es una oportunidad de tomar el contexto del paciente y ponerlo visible a una audiencia de millones de personas en todo el mundo”.

La serie New Amsterdam es una historia basada en su libro, cuya cuarta temporada actualmente se está filmando en Brooklyn con un equipo de 150 personas, otra experiencia derivada de su labor como médico que, asegura, ha sido “un regalo inesperado”.

Eric Manheimer
A la presentación acudió el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell
También te puede interesar:
De Octavio Paz aprendí la pasión por la poesía y su rigor formal: Maricruz Patiño

Total
20
Shares
Previous Article
Vicente Rojo

Legado de Vicente Rojo obtiene el Premio Antonio García Cubas

Next Article
Alfonso García Robles

UNAM premia a cuatro ONG por su labor a favor de migrantes

Related Posts
Total
20
Share