Visibilizan casos de matrimonio infantil con muestra gráfica en Reforma

Disponible hasta el 30 de junio, la exposición cuenta con 15 piezas busca promover la reflexión derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes
Las obras expuestas son parte de los primeros lugares en el 29° Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2022.
Las obras expuestas son parte de los primeros lugares en el 29° Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2022.

Con el fin de promover la reflexión sobre los derechos humanos de las niños, niñas y adolescentes, el Gobierno de la Ciudad de México inauguró la exposición Matrimonios y uniones infantiles tempranas y forzadas en Paseo de la Reforma, entre el Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora, la cual cuenta con 15 piezas que se exhibirán del 30 abril al 30 de junio de este año.

Participaron a escala nacional niños, niñas y adolescentes de 26 entidades federativas con un total de 7 mil 708 obras

Las obras expuestas son parte de los primeros lugares en el 29° Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2022, que se realiza anualmente con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA), el cual en su última edición tuvo como tema “Matrimonios y uniones infantiles, tempranas y forzadas. Pintando un presente y un futuro mejor”, en el cual participaron a escala nacional niños, niñas y adolescentes de 26 entidades federativas con un total de 7 mil 708 obras.

Matrimonio infantil4
Mediante el arte, se busca poner en el centro los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes.

Con la exposición se busca visibilizar que las uniones tempranas y matrimonio forzadas, impacta en particular en la integridad de las niñas, al colocarlas en situaciones de violencia sexual, desigualdades de género, discriminación, precariedad económica o embarazo adolescente, pero también viola sus derechos a la educación, recreación y en general al desarrollo libre.

Matrimonio infantil3
En 2020 se registraron en el país 8 mil 876 nacimientos de madres menores de 14 años.

También mediante el arte, se busca poner en el centro los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, con el objetivo de cambiar las normas sociales y de género que promueven estas prácticas.

Cabe destacar que en el 2020 se registraron en el país 8 mil 876 nacimientos de madres menores de 14 años. Más del 80 por ciento de las niñas madres se dedican al trabajo no remunerado de cuidados y a los quehaceres domésticos, tan sólo el 13.4 por ciento continúa estudiando después del nacimiento de su primer hijo/a. Además, 14.7 por ciento de quienes fueron madres en la niñez refieren que su embarazo fue por convencimiento, coerción o violación.

Total
0
Shares
Previous Article
Ivette Estrada amigo imaginario

Tatuajes conmemorativos y el sentido contemporáneo de finitud

Next Article

Museo del Palacio de Pekín abre muestra de reliquias tibetanas

Related Posts
Total
0
Share