UNAM

Vuelve el teatro a escenarios de la UNAM

La Universidad, la última de las instituciones culturales que ha venido retomando sus actividades presenciales, ahora vuelve a abrir sus espacios a las artes escénicas

Después de dos años de cierre por la pandemia, el próximo jueves 10 de febrero la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) vuelve a levantar el telón de sus escenarios en Ciudad Universitaria y Santa Catarina.

El teatro Juan Ruiz de Alarcón restrenará Tiburón, de Lagartijas Tiradas al Sol; el foro Sor Juana Inés de la Cruz reabrirá con La melancolía del turista, de Oligor y Microscopía; y en Coyoacán, el teatro Santa Catarina, vuelve la magnífica puesta en escena Artaud, ¿Cuánto pesa una nube?, a cargo de la compañía La Máquina de Teatro.

Así, la UNAM, la última de las instituciones culturales públicas que ha venido retomando sus actividades presenciales, ahora vuelve a abrir sus espacios a las artes escénicas, aunque aún con fuertes protocolos sanitarios.

Como consecuencia de la pandemia de covid-19, se realizaron cambios en los horarios habituales del teatro Juan Ruiz de Alarcón y el foro Sor Juana Inés de la Cruz, que facilitarán las entradas y salidas del público, además de conservar aforos reducidos a un 30 por ciento de su capacidad para mayor seguridad de las y los espectadores.UNAM

UNAM: obras y escenarios 

Teatro Juan Ruiz de Alarcón

La obra Tiburón, coproducción de Teatro UNAM, Zurcher Theater Spektakell y Lagartijas Tiradas al Sol, regresa del 10 al 20 de febrero, con funciones miércoles, jueves y viernes 20 horas, sábados 19 horas, domingos/12:30 horas. y 18 horas. Aforo limitado a 160 personas.

A través de esta obra, el actor y director escénico Lázaro Gabino Rodríguez evoca el periplo emprendido en el siglo XVI por el evangelizador Fray José María de Barahona, quien viajó de Sevilla, España, a la isla Tiburón, en el estado de Sonora, México, para plantear un diálogo entre la Colonia y el presente, la fe y el teatro.

La puesta en escena forma parte del programa México 500, y está basada en textos e ideas del escritor argentino Juan José Saer, de la poeta mexicana Elisa Ramírez Castañeda, del escritor argentino César Aira, de la antropóloga argentina Rosana Guber, del periodista mexicano Fernando Benítez, del antropólogo mexicano Olivier Debroise, del antropólogo australiano Michael Taussig y del antropólogo inglés Nigel Barley.

Esta obra de Lagartijas Tiradas al Sol fue estrenada con éxito en la edición 38 del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid; en el Festival Temporada Alta en Girona, España, así como en el Zurcher Theater Spektakell, en Zurich, Suiza.

La actuación y coordinación del proyecto está a cargo de Lázaro Gabino Rodríguez; dirección adjunta de Francisco Barreiro; diseño de Espacio y luz de Sergio López Vigueras; la dramaturgista es Luisa Pardo; Video y asesoría artística de Chantal Peñalosa; diseño y realización de telones, a cargo de Pedro Pizarro; diseño de sonido e imagen de Juan Leduc; producción ejecutiva de Mariana Villegas y multimedia de Carlos Gamboa.

Foro Sor Juana Inés de la Cruz

Se presentará La melancolía del turista, de Oligor y Microscopía (México-España), quienes proponen un viaje íntimo, de 80 minutos, a través del teatro de objetos documentales, para conocer sus estancias vividas en Acapulco y La Habana. Con seis únicas funciones: jueves 10 y viernes 11 de febrero, 19 horas, sábado 12 y domingo 13 de febrero, a las 17 y 19:30 horas. Aforo limitado a 20 personas.

Creada en 2019, La melancolía del turista es una descomposición de instantes y de objetos por los que se fija en la imaginación la idea de un paraíso. Surge de un trabajo de campo por algunos lugares vacacionales de los que se recuperaron vestigios que hablan del ascenso y caída de esa fantasía mental. ¿Cuántos segundos tarda la confección y la pérdida de un paraíso?

Oligor y Microscopía surge de la unión de Jomi Oligor (Hnos. Oligor/Navarra) y Shaday Larios (Microscopía Teatro/México) en el 2013. De la suma de fascinaciones surgió su poética siempre cambiante, en la que se entrelazan la mirada plástica y la ingeniería con la búsqueda de la memoria de las cosas, de los afectos que resguardan y de cómo son capaces de hablar de las personas y de su comunidad.

Una creación e interpretación de Shaday Larios y Jomi Oligor; colaboración poética, Ángel Hernández; colaboración inventiva, Ivan Puig y Jordi Fondevila; colaboración musical y sonora, Suetszu & Jayrope; y dibujos, Pepe Oligor.

UNAM

Teatro Santa Catarina

Ubicado en el Jardín Santa Catarina 10, Coyoacán, abrirá sus puertas del 10 al 27 de febrero, con la temporada de Artaud ¿Cuánto pesa una nube?, con la actuación de Clarissa Malheiros, quien le da vida al poeta, actor y dramaturgo francés Antonin Artaud. Con funciones: jueves y viernes 20 horas, sábados 19 horas y domingos 18 horas. Aforo para 25 personas.

La obra forma parte de la Serie Encarnaciones Filosóficas que La Máquina de Teatro ha realizado a lo largo de cinco años. El proyecto pone en acción textos de autores fundacionales de la cultura del siglo XX como: Artaud, Kafka y Pessoa polinizados por otras reflexiones políticas, científicas y filosóficas.

Con más de 25 años de producción y creación continua, La Máquina de Teatro es una compañía mexicana de artes escénicas, en una búsqueda constante de intercambio y las relaciones entre diferentes disciplinas de las artes. Su trabajo está enfocado desde una perspectiva femenina, ambientalista, antiespecista, comprometida con la infancia y con el desarrollo social y comunitario.

Artaud ¿Cuánto pesa una nube?, es una creación de Clarissa Malheiros y Juliana Faesler; con dramaturgia de Clarissa Malheiros sobre textos de Antonin Artaud, Florence de Mèredieu, Gonçalo de Tavares y Wittgenstein. Elenco artístico: Clarissa Malheiros, Sol Sánchez, Uzziel Hernández; dirección y espacio escénico: Clarissa Malheiros y Juliana Faesler; asistencia de dirección, Fidel Nah; diseño de iluminación, José María Francos; diseño de vestuario, Cristina Faesler; diseño sonoro, Clarissa Malheiros; colaboración artística, Marcela Sánchez Mota y Octavio Zeivy.

La admisión general es de $150.00. Descuento del 50% al presentar credencial vigente de estudiante, maestro de cualquier institución académica, egresados y personal de la UNAM y personas mayores jubiladas del Issste, IMSS e Inapam. Jueves de teatro $30, no aplica descuento. Adquiere tus boletos en taquilla o en línea.

También te puede interesar:
‘El charco inútil’, una historia de soledad, locura, amor y misterio

||

Total
0
Shares
Previous Article
Yves Saint Laurent

París recuerda a Yves Saint Laurent con exposición simultánea en seis museos

Next Article
Facebook

Facebook llega a la mayoría de edad con 2 mil 100 millones de usuarios

Related Posts
Total
0
Share