El coreógrafo belga y fundador de la compañía Última Vez, Wim Vandekeybus, estrena el espectáculo VOID, que combina danza contemporánea y teatro físico, en funciones 29 y 30 de septiembre, 20 horas, en el teatro Julio Castillo.
“Cada personaje de VOID (Vacío) ve el mundo desde su perspectiva única, y a través de ella, exploramos temas sociales más amplios. Se trata de ahondar en los intrincados mundos interiores de estos personajes, empatizar con su soledad y comprender sus dificultades”, dice Vandekeybus de su obra, que se presentará en el teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, con seis bailarines.

La producción, en colaboración con las coordinaciones nacionales de Danza y de Teatro del Inbal, propone, según el artista que regresa a México, una reflexión sobre la individualidad y la diferencia.
La sociedad a menudo nos condiciona a seguir una delgada línea de normalidad, etiquetando cualquier cosa fuera de ella como anormal. Sin embargo, la inconsciencia, los aspectos impredecibles de nuestro trabajo, son vitales. Esta creación celebra a esos personajes marginados y la inusual admisión de otros a sus mundos interiores”, sostiene Vandekeybus, que el pasado sábado 27 llevó la pieza antes a Pachuca.

La nueva gira con VOID terminará en el Teatro de la Paz de la ciudad de San Luis Potosí el próximo 3 de octubre, en la inauguración del Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López 2025.
Wim Vandekeybus ha visitado México en diversas ocasiones, la última llevó su coreografía Traces al teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el 5 y 6 de agosto de 2023. Además, el 20 de agosto pasado se presentó su película sobre danza Blush en el Teatro del Estado de Xalapa, Veracruz.
A través de una escenografía minimalista diseñada por el propio coreógrafo, la obra utiliza la danza contemporánea y el teatro físico para explorar la idea del vacío como un espacio lleno de posibilidades.

La interacción entre sonido y silencio, con música original de Arthur Brouns, que incorpora elementos de jazz neoyorquino y composiciones de Lander Gyselinck, crea un paisaje sonoro que resalta tanto la conexión como la soledad de los personajes, que son interpretados por seis bailarines: Iona Kewney (Bélgica), Lotta Sandborgh (Suecia), Cola Ho Lok Yee (Hong Kong), Paola Taddeo (Italia), Adrian Thömmes (Alemania), Hakim Abdou Mlanao (Francia) y Babette Verbeek (para gira en México).
Las presentaciones en México de VOID, de 90 minutos de duración y clasificada para mayores de 12 años, fue posible gracias a Eyerberg, a través de Moves México, con Eleno Guzmán como representante de Última Vez, Rodrigo Viteri en la dirección técnica y Arianna Suárez en la producción ejecutiva y coordinación de artistas.

Wim Vandekeybus fusiona movimiento y narrativa
Wim Vandekeybus (nacido el 30 de junio de 1963 en Herenthout, Bélgica) es un influyente coreógrafo, cineasta y actor belga cuya obra ha transformado la danza contemporánea al fusionar movimiento, narrativa y elementos cinematográficos en un estilo visceral y profundamente humano. Su carrera comenzó con estudios en psicología, lo que influyó en su exploración de los impulsos humanos y las relaciones emocionales, aspectos que luego trasladó al escenario y a la pantalla.
A nivel temático, su obra aborda cuestiones universales como el instinto, la supervivencia, la conexión humana y el equilibrio entre el control y el caos. A menudo, sus piezas presentan conflictos entre lo racional y lo emocional, utilizando el cuerpo como un campo de batalla donde se desarrollan narrativas cargadas de tensión. Su enfoque único lo ha llevado a trabajar con intérpretes de todo el mundo, creando un lenguaje coreográfico global y diverso.

Vandekeybus ha recibido múltiples reconocimientos internacionales, incluidos el Premio Europa a Nuevas Realidades Teatrales y el Flemish Culture Prize, que celebran su contribución a las artes escénicas. Su compañía, Ultima Vez, sigue siendo una plataforma de experimentación y creatividad interdisciplinaria, desafiando constantemente las expectativas de la danza contemporánea.
🌀 VOID
La nueva creación de Wim Vandekeybus invita al público a sumergirse en un universo donde lo “anormal” se convierte en motor creativo. Más que reflejar la realidad, la pieza abre un espacio de imaginación y posibilidades infinitas.
La experiencia se potencia con la banda… pic.twitter.com/4PGNPdvUV2
— Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (@bellasartesinba) September 26, 2025