Ximena Sariñana se suma al Allegro sinfónico para niños

El Auditorio Nacional retoma su serie de conciertos con la Orquesta de Minería con la actriz como narradora en escena
Experiencia visual-musical. Foto: Chino Lemus.
Experiencia visual-musical. Foto: Chino Lemus.

El Auditorio Nacional retomará el próximo domingo 20 de agosto la serie de conciertos Allegro sinfónico para niños con la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM), que se iniciaron desde 2017, con un programa que incluye a la cantante, compositora y actriz Ximena Sariñana como narradora en escena.

En conferencia de prensa, la protagonista de Amar te duele y Niñas mal compartió que la experiencia de ser madre la llevó a aceptar participar, porque además sus hijos están fascinados con la música clásica y, a pesar de su edad, ya son admiradoras de la directora de orquesta Alondra de la Parra.

El repertorio incluirá “El carnaval de los animales”, de Camille Saint-Saëns, y el cuento musical “Pedro y el lobo”, de Serguéi Prokófiev, que sonará simultáneamente a la proyección de la película Sergei Prokofiev’s Peter & the Wolf, dirigida por Suzie Templeton, ganadora del Óscar 2008 a Mejor cortometraje de animación, que transformó la clásica historia en un tema más actual y humano, al incluir aspectos relacionados con la ecología, como la convivencia con los animales y la naturaleza.

En conferencia de prensa, Eduardo Amerena, coordinador ejecutivo del Auditorio Nacional; Raúl Aquiles Delgado, director asociado de la Orquesta Sinfónica de Minería, y Ximena Sariñana, quien participará por primera vez en la narración de este programa creado por el Auditorio Nacional, con el fin de acercar al público infantil a la música sinfónica de forma lúdica, a través de obras célebres.

“Es el reinicio del proyecto Allegro sinfónico para niños, que surgió en 2017 como una idea dirigida a aprovechar el aforo, el prestigio y la afluencia del Auditorio Nacional, para iniciar un acercamiento en las mejores condiciones posibles de las niñas y niños a la música de concierto, aprovechando las obras que los grandes compositores han escrito para ellas y ellos. En los cuatro conciertos anteriores asistieron 34 mil personas, esto equivaldría a un promedio de 7 a 8 mil espectadores en cada función, un porcentaje alto de ocupación, son conciertos que atraen al público”, explicó Eduardo Amerena.

Por su parte, Sariñana compartió su emoción de participar en este proyecto: “En mi experiencia, fue importantísimo que mis padres me llevaran a conciertos de música clásica y eventos de distintas corrientes artísticas. Fue algo que marcó mi infancia y resultó fundamental para mi decisión de convertirme en artista. Ahora que soy madre, ha sido muy bonito vivirlo con mis propios hijos, me llegó la propuesta de este proyecto y me da mucha ilusión traerlos para que me vean como narradora de este evento y acercarlos presencialmente a lo que es una orquesta sinfónica”.

Ejecuta la Orquesta Sinfónica de Minería. Foto: Toni François.
Ejecuta la Orquesta Sinfónica de Minería. Foto: Toni François.

El director venezolano Raúl Aquiles Delgado, quien participa por tercera vez en este programa al frente de los 90 músicos de la orquesta, luego de conducir a la orquesta en las dos funciones de 2018, compartió con los medios de comunicación que para la Orquesta Sinfónica de Minería es el ambiente perfecto para acercar a nuevos públicos, tanto al Auditorio Nacional como a la música sinfónica.

“La OSM es una de las agrupaciones a nivel nacional que ha tenido mayor apertura hacia nuevos repertorios y nuevos públicos. Nuestro llamado es a los padres para que se atrevan a traer a sus hijos a estos conciertos. ¿Qué mejor lugar para esto que el Auditorio Nacional, el recinto más importante de espectáculos en el país?”, afirmó.

Cartel promocional.
Cartel promocional.

La primera parte de este concierto estará conformada por El carnaval de los animales, obra escrita en 1886. Con esta suite de 14 movimientos, Camille Saint-Saëns (1835-1921) creó una metamorfosis musical evocadora de diversas especies: leones, elefantes, gallinas, tortugas, canguros, burros, peces y un cisne, entre otros. Destinada a los días de carnaval, en esta composición se asigna un instrumento a cada uno de los animales, como el contrabajo al elefante o el violonchelo al cisne.

A la manera del estadounidense Carl Stalling, quien sonorizó las caricaturas de Warner Brothers mezclando a compositores y obras, Saint-Saëns empleó música de otros autores, situándola en un contexto muy distinto del original, por ejemplo, Tortugas recurre al can-can de Orfeo en los infiernos de Jacques Offenbach, interpretándolo en tempo lento; L’Éléphant es la Danse des sylphes de Hector Berlioz, en una tesitura más grave.

La segunda parte se convertirá en un concierto sinfónico visual, en el que la Orquesta Sinfónica de Minería interpretará la magnífica partitura que el gran compositor Serguéi Prokófiev (1891-1953) compuso para su cuento musicalizado Pedro y el lobo, mientras se proyecta el multipremiado cortometraje basado en esta obra, realizado por la directora Suzie Templeton.

Pedro y el lobo es una de las piezas musicales más famosas de Prokófiev, el texto fue escrito por él mismo en 1936 y se estrenó en mayo de ese año. Este cuento musical narra la historia de Pedro, un niño que vive con su abuelo y tiene como amigos a un pájaro, un gato y un pato que viven cerca de un bosque en el que merodean los lobos. En esta obra cada personaje es representado por el sonido de un instrumento musical, por ejemplo, Pedro es interpretado por las cuerdas, su abuelo por el fagot y el lobo por los cornos.

Esta composición musicalizará la aclamada cinta Sergei Prokofiev’s Peter & the Wolf, realizada en 2006 por la cineasta Suzie Templeton, en la que se emplearon diversas técnicas de animación: stop-motion (cuadro por cuadro), marionetas, maquetas y escenarios a escala, así como tecnología vanguardista para la post-producción.

Ximena Sariñana se suma como narradora. Foto: Adriana Manzano.
Ximena Sariñana se suma como narradora. Foto: Adriana Manzano.

El cortometraje tuvo un presupuesto aproximado de 6 millones de euros y más de 100 artistas trabajaron en su creación, desde animadores hasta escultores. La película se estrenó en el Royal Albert Hall de Londres en 2006, musicalizada por la Philharmonia Orchestra de Londres. La cinta recibió también una nominación al premio Bafta por Mejor animación en 2007 y ganó el Festival Internacional de Animación Annecy, en Francia, uno de los más prestigiosos de Europa.

En esta versión la historia se sitúa en Polonia y el cuento original se transforma en un relato más contemporáneo y humano, al plantear personajes entrañables y conceptos relacionados con la conservación de las especies y el respeto a sus hábitats, ya que Pedro desea salvar al lobo, mientras que su abuelo, la gente del pueblo y los cazadores, buscan capturarlo.

Sariñana debutó en el Auditorio Nacional en junio de 2019, como parte de la gira promocional de su álbum ¿Dónde bailarán las niñas? Recientemente alcanzó cuatro llenos totales en el Lunario, con la serie de conciertos que ofreció los pasados 30 de junio y 1, 2 y 8 de julio, para celebrar el 15 aniversario de su disco debut titulado Mediocre (2008), nominado al Grammy internacional por Mejor álbum de rock latino o alternativo. También estrenó su nueva película ¿Cómo matar a mamá? (2023) del director José Ramón Chávez.

El director de orquesta y chelista Raúl Aquiles Delgado, quien conducirá este concierto, conoce a fondo la importancia del acercamiento de los niños y jóvenes a la música, ya que forma parte del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, y contó con la orientación musical del maestro José Antonio Abreu, fundador de este programa para sistematizar la instrucción y la práctica de la música a través de orquestas sinfónicas y coros, como instrumentos de organización social y desarrollo humanístico.

Participarán también las pianistas Edith Ruiz y Ana Gabriela Fernández.

“El aforo del Auditorio Nacional, con sus 10 mil butacas, permite designar un rango de precios que sea accesible para todo el público. Los boletos van desde $300 a $1550. Yo lo comparo con ir al cine: uno va allá a ver una película, acá se viene a ver una película, una orquesta, una gran animación con una narradora de una gran sensibilidad y eso, además de tener un contenido artístico y pedagógico, también tiene un cometido de política cultural”, finalizó Eduardo Amerena.

 

 

 

Total
0
Shares
Previous Article
Treinta años y nuevo disco. Foto: Especial.

La Lupita celebra sus 30 en La Maraka

Next Article
Único cronista mexicano con anillo de Supertazón. Foto: Especial.

Salí de gane, le quedé a deber a la vida: Jorge Berry

Related Posts
Total
0
Share