Bogotá, Colombia. Durante tres días con sus noches el cielo de Villa de Leyva, Colombia, es observado por miles de personas que se han acercado a la turística población del centro colombiano para asistir a la versión número 24 de la Feria de Astronomía, donde se recordará los 60 años de la llegada del cosmonauta soviético Yuri Gagarin al espacio.
El evento es realizado atendiendo las medidas sanitarias de control de aforo, distanciamiento social y desinfección permanente de manos para incentivar la reactivación de los eventos presenciales que fueron postergados durante un año debido a la pandemia del nuevo coronavirus (covid-19).
El festival convocó a astrónomos aficionados y profesionales de varios países en torno a la celebración de los 60 años de la llegada del cosmonauta y piloto soviético Yuri Gagarin al espacio exterior, siendo el primer hombre en lograrlo el 12 de abril de 1961.
«Para nosotros es supremamente importante estudiar la astronomía, porque nos da un conocimiento del cosmos, y además nos demuestra lo pequeños que somos, y (a) vivir en este planeta que es el único en que podemos vivir y no sabemos cuidarlo y protegerlo», dijo a Xinhua Maximiliano Alzate, astrónomo aficionado y conferencista del festival, durante una jornada de observación del sol por medio de telescopios.
«Este evento llama a la gente para crear consciencia de la importancia del campo científico. Si nosotros escucháramos más a la ciencia, posiblemente ya hubiésemos frenado el cambio climático y quizás tendríamos mayores avances para afrontar fenómenos como esta pandemia; para eso se realizan estos eventos, para promover el amor y la curiosidad por el quehacer científico», agregó Alzate.
Como invitado especial estuvo Fiódor Yurchijin, cosmonauta, ingeniero y piloto de pruebas ruso, quien realizó como comandante tres exitosas misiones y ocho caminatas espaciales.
Yurchijin brindó una conferencia magistral dedicada a los niños colombianos y centrada en la experiencia de Yuri Gagarin al completar una órbita de la Tierra en su cápsula Vostok 1, evento considerado como un hito en la carrera espacial del mundo.
«Producto de este festival durante más de 20 años hemos tenido la grata fortuna de conocer a niños que posteriormente se volvieron astrónomos profesionales y se están destacando en varios de los centros más importantes de los estudios de las ciencias del espacio en el mundo», dijo a Xinhua John Jairo Parra, vicepresidente de la Asociación de Astronomía de Colombia (Asasac), entidad que llevó al cosmonauta ruso a Colombia.
«Esos niños empezaron aquí, como muchos de los asistentes, viniendo, observando a través de los telescopios, y les gustó tanto que forjaron sus vidas profesionales en torno a la exploración espacial», agregó.
El Festival contó con telescopios de todas las clases, tamaños y potencias, además de una variada agenda de conferencias especializadas y un concurso de astrofotografía, además de la exposición fotográfica alusiva al 60 aniversario del primer hombre al espacio.
La observación del sol por medio de telescopios y un recorrido gratuito por diferentes lugares de observación astronómica ancestral en el centro de Colombia formaron parte de las actividades con que el evento procura reactivar tanto las actividades culturales como el turismo en esta región de Colombia.
También te puede interesar:
Se suman más países para primera misión internacional a la Luna
Cosmonauta Fiódor Yurchijin @RusiaColombia sembrando árbol en XXIV festival de Astronomía en @villadeleyva @AsoASASAC pic.twitter.com/6tyQH1kbb4
— CRISTIAN GOEZ THERAN (@CRISGOTE) August 1, 2021