El español ha seducido al mundo angloparlante, pues se convirtió en el idioma más popular para estudiar en los países de habla inglesa, con más de 10 por ciento de los estudiantes, indicó la plataforma Preply en su último informe anual.
De acuerdo con el sitio para aprender idiomas, aunque la mayoría de los estudiantes alrededor del mundo se encuentra estudiando inglés, convirtiéndolo en la lengua más popular de las que ofrece la plataforma, en segundo lugar se coloca el español, siendo Estados Unidos el país con la mayor cantidad de alumnos aprendiéndolo en la plataforma.
#Languaglearning tips from our interview with @Olly_IWTYAL:
? Start with short, simple dialogues
? Focus on comprehensible input
? Study pronunciation early – it’s hard to undo
? Read focused topics related to your interests
?️ Start speaking early— Preply (@PreplyCom) June 1, 2021
De los estudiantes de Preply en Estados Unidos, 24.7 por ciento se encuentra estudiando español, superando 16.7 por ciento de los que aprenden inglés en ese país, algo que no sorprende dadas las cifras de migración y población latina en esa nación.
Además, 49.4 por ciento de las personas que estudian inglés en el sitio web citan como motivo principal su carrera profesional, seguida de la educación, con 29.7 por ciento, mientras que los pasatiempos son la principal razón que tienen los alumnos para aprender español, con 22.3 por ciento.
La educación y la carrera profesional son los motivos que le siguen, con 21.6 y 20.8 por ciento respectivamente; “En los próximos años, la carrera profesional puede convertirse en una motivación aún más fuerte, especialmente en el campo de la medicina”, señala el informe.
Lo anterior se debe a que el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos informó que casi un tercio de los hispanos en ese país no se consideran fluidos en inglés, por lo cual, el que los profesionales médicos dominen el español toma más importancia.
Asimismo, profesionistas de otros campos como la educación, el servicio civil, las organizaciones sin fines de lucro, ventas y servicio al cliente están aprendiendo español para atender mejor a los clientes hispanohablantes.
Además de español…
En tanto, el francés es otra de las opciones favoritas de los estudiantes para enriquecer su formación profesional, pues abarca 7 por ciento de los estudiantes registrados en Preply, indicó la plataforma, siento uno de los idiomas más estudiados en el mundo.
“Más de 25 por ciento de los estudiantes de francés en Preply lo están estudiando por sus carreras profesionales, lo que subraya la importancia continua del francés en la economía mundial (…) los estudiantes de francés son especialmente fuertes en países con vínculos históricos con Francia como Argelia, Marruecos y Canadá”.
Por su parte, el alemán es el cuarto idioma predilecto de los alumnos, pues además de fungir un importante papel en la economía mundial, es la lengua más utilizada en la ciencia después del inglés; asimismo, después de Estados Unidos, Alemania es el país que recibe a más migrantes en el mundo.
De acuerdo con el informe, en el quinto lugar de preferencias en cuanto a idiomas figura el italiano, el cual, además de los motivos económicos y comerciales, es estudiado para obtener una mejor apreciación de la gastronomía, la moda y las bellas artes de Italia.
“También hemos visto un aumento en el interés por aprender italiano en la preparación para la victoria de Italia en Eurovisión, con una creciente tendencia anual de personas que buscan aprender el idioma en torno al evento”.
Al mismo nivel del italiano en cuanto a hablantes se encuentra el árabe, seguido del chino mandarín, el japonés y el ruso, siendo este último el más hablado en Europa.
Preply indicó que el portugués ocupa el décimo lugar en la lista, pues “siglos de comercio portugués han extendido el idioma a muchas áreas del mundo, incluidos Japón, China, Malasia, Santo Tomé y Príncipe e India. También hay focos de portugués en las zonas costeras de los Estados Unidos y en toda Europa occidental”.
El interés por aprender nuevos idiomas registró un importante incremento a partir de la pandemia del covid-19 en todo el mundo, triplicando la cantidad de estudiantes que recurrieron a las clases en línea, incluso después de que fueron retiradas las restricciones.
“En marzo de 2020, cuando los aislamientos se generalizaron, la cantidad de nuevos estudiantes mensuales se duplicó desde la línea base de octubre de 2019. Para abril de 2020 casi se había triplicado”.
A pesar de que se reportaron algunas caídas en el número de usuarios en la plataforma, el inicio de 2021 trajo consigo una cifra histórica de nuevos estudiantes, número que volvió a disminuir; no obstante, para agosto del año pasado “las nuevas inscripciones mensuales seguían siendo más del triple de la línea base de octubre de 2019”, demostrando que el aprendizaje en línea se ha convertido en un aspecto importante de la llamada nueva normalidad.