El dramaturgo Hugo Wirth (Ciudad de México, 1981), como ha ocurrido a lo largo de cuatro siglos con numerosos artistas, entre ellos los cineastas Peter Greenaway, Derek Jarman y Julie Taymor, o el compositor de ópera Thomas Adès, cayó seducido por The Tempest (1611), de William Shakespeare.
Su más reciente obra, Cartografía de una tormenta, que aborda las relaciones familiares, las fronteras nebulosas entre la verdad y la ficción y el encierro, se convirtió a mediados de febrero en el estreno número 100 de la Compañía Nacional de Teatro, que retoma actividades en la sala Héctor Mendoza.
La puesta en escena está a cargo del veterano Mauricio García Lozano (Ciudad de México, 1970), que ya ha montado tragedias de Shakespeare como Macbeth, Ricardo III o Romeo y Julieta, entre otras, podrá verse del 17 de febrero al 27 de marzo en el foro en Francisco Sosa 159, centro de Coyoacán.
Cartografía de una tormenta parte de un escándalo mediático por un plagio literario –muy a tono con las recientes historias atribuidas al ex presidente Enrique Peña Nieto, el fiscal Alejandro Gertz o el escritor Sealtiel Alatriste–, en el que las redes sociales, la inteligencia artificial y la tecnología se mezclan con las viejas pasiones de la humanidad, como el rencor, la venganza, la soledad y la ternura.
Mariana, escritora y docente con larga trayectoria, ve decaer su prestigio debido a una campaña de odio orquestada por Aldonza, una exalumna y escritora emergente que la acusa de plagio y abuso. Ante el acoso, decide vivir un encierro voluntario en un edificio del que nadie puede salir –suerte de El ángel exterminador de Luis Buñuel–, junto con su hija, quien ha desarrollado un miedo hacia el exterior, debido a una violación perpetrada por un taxista, y que, como consecuencia, no ha logrado madurar.
Todo parece funcionar sin tener contacto con el exterior gracias a la “magia” de los recursos tecnológicos que les provee de todo lo necesario para vivir, hasta que ambas se enfrentan a sus propios miedos, frustraciones y resentimientos, mientras la realidad se va distorsionando de manera radical.
Participan miembros del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro: José Covián, Mariana Giménez, Dulce Mariel, Nara Pech, Gustavo Schaar y Mariana Villaseñor. El diseño de escenografía es de Mauricio Ascencio; el de iluminación, de Alejandra Escobedo; sonoro, de Xico Reyes, y corporal, de Bruno Castillo.
La temporada será del 17 de febrero al 27 de marzo, con funciones jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas. La duración es de 110 minutos, entrada libre con reservación a través del correo publicos.cnteatro@inba.gob.mx.
También te puede interesar:
‘Caballo de guerra’ vuelve a cabalgar en el Lunario
⛈️ Cartografía de una tormenta montaje inspirado en William Shakespeare.
De Hugo Wirth
Dirección Mauricio García Lozano
? Sala Héctor Mendoza.
?? Reserva tu lugar en publicos.cnteatro@inba.gob.mx#VolverAVerte https://t.co/3PgEAHf2RV— Compañía Nacional de Teatro (@CNTeatromx) February 18, 2022