sinfonica nacional

Obras de Sibelius, Ponce y Poulenc, con la Sinfónica Nacional

Bajo la dirección huésped de Iván López, la orquesta interpretará ‘Valse triste’. ‘Concierto del sur’ y la ‘Sinfonietta, FP 141’, en la sala principal de Bellas Artes

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), bajo la dirección huésped de Iván López Reynoso, ofrecerá el quinto programa de su primera temporada 2022, integrado por el Valse triste, opus 44, número 1, de Jean Sibelius; el Concierto del sur, de Manuel M. Ponce, y la Sinfonietta, FP 141, de Francis Poulenc, el viernes 1 de abril, a las 20:00 horas, y el domingo 3, a las 12:15, en la sala principal del Palacio de Bellas Artes.

El Valse triste es la primera de seis piezas que el autor finlandés compuso como música incidental para la obra de teatro Kuolema (Muerte), escrita por su cuñado, Arvid Järnefelt, y estrenada el 2 de diciembre de 1903 en el Teatro Nacional de Finlandia. En la actualidad, el Valse triste puede ser escuchado en una gran variedad de arreglos, desde banda militar hasta flauta solista.Francis Poulenc

El Concierto del sur, finalizado en 1941, es la obra guitarrística más importante del compositor considerado uno de los más prolíficos y de los primeros mexicanos que incorporó la tradición popular a su obra. Escrito tras la mayoría de sus piezas para guitarra solista, este concierto muestra a un autor plenamente consciente de las capacidades técnicas del instrumento.

Manuel M. Ponce
Manuel M. Ponce

El solista invitado es el joven mexicano Pablo Garibay, quien se formó en la Facultad de Música de la UNAM con Juan Carlos Laguna. Estudia una maestría en la Hochschule für musik Franz Liszt, en Weimar, Alemania, y ha sido invitado como solista de las orquestas filarmónicas de la Ciudad de México, de la UNAM y de Búfalo; las orquestas sinfónicas Sinaloa de las Artes y de Virginia, la Real Orquesta de Cámara de Valonia, y Salzburg Chamber Soloists.

La música de Poulenc llegó a ser catalogada como superficial por algunos críticos serios y solemnes. El título de la Sinfonietta –estrenada en 1948– se debe a la ligereza de su espíritu y de sus texturas y, en menor medida, a los aires dancísticos que parecen habitar en sus cuatro movimientos.

Jean Sibelius
Jean Sibelius
También te puede interesar:
Bellas Artes reabre al 100% con cantata y sinfonía de Mozart

Total
0
Shares
Previous Article
bellas artes

Bellas Artes reabre al 100% con cantata y sinfonía de Mozart

Next Article
telescopio espacial Hubble

Telescopio espacial Hubble detecta la estrella más lejana jamás vista

Related Posts
Total
0
Share