Los estadunidenses celebran el 5 de Mayo con platos mexicanos como el mole y el pozole y bebidas; la fecha conmemora la victoria de México sobre los franceses en la batalla de Puebla en 1862.
El crecimiento de la popularidad del 5 de Mayo en Estados Unidos habla tanto de la fuerte identidad cultural de los estadunidenses de origen mexicano como de la histórica amistad con México.
Celebrado por los estadunidenses de origen mexicano, así como por sus paisanos, el día se celebra en ciudades no muy lejanas a México, como San Antonio y El Paso, pero también en lugares como St. Paul, Minnesota y Chicago.
Una batalla ganada contra todo pronóstico
En 1861, el presidente Benito Juárez ordenó una moratoria en el pago de la deuda externa; méxico llegó a acuerdos con Gran Bretaña y España, pero el emperador francés Napoleón III invadió con la esperanza de establecer un régimen amistoso alineado con los intereses franceses.
El ejército francés era uno de los más fuertes del mundo, mientras que el mexicano era más pequeño y estaba mal abastecido.
El ejército francés tomó la ciudad de Campeche a finales de febrero de 1862, pero dos meses más tarde, un ejército mexicano de 4 mil personas dirigido por el general Ignacio Zaragoza Seguín derrotó a los franceses de 8 mil hombres en la primera batalla de Puebla.
La victoria aseguró que México se mantuviera libre de la dominación europea, con lo que también tendría un impacto en los acontecimientos en el vecino del norte de México, Estados Unidos.
Mientras el general Zaragoza derrotaba a los franceses en Puebla, Estados Unidos libraba su propia guerra, una brutal guerra civil que terminó con la derrota de la Confederación esclavista y el fin de la esclavitud en EU, pero en 1862, el resultado de aquella guerra no era seguro.
Napoleón III estaba alineado con los líderes confederados y quería abastecer a su ejército de municiones para luchar contra las fuerzas de la Unión.
“Si los franceses hubieran tomado Puebla y se hubieran dirigido a Ciudad de México, la Guerra Civil de EU habría resultado muy diferente”, dice David Hayes-Bautista, autor de El 5 de Mayo: An American Tradition (El 5 de Mayo, una tradición estadunidense).
Los estadunidenses siguieron de cerca la cobertura del 5 de Mayo
Al enterarse de que los franceses habían abandonado México, celebraron el triunfo de los valores democráticos. Muchos se animaron a alistarse en el ejército de la Unión, contribuyendo, según Hayes-Bautista, a la victoria final de la Unión.
“Los latinos [en EU y México] pudieron por fin respirar aliviados de que sus hijos crecerían bajo la libertad, la igualdad y la democracia”, dice Hayes-Bautista, “y esos niños siguieron celebrando el 5 de Mayo durante el resto del siglo XIX”.
Desde el siglo XIX, los estadunidenses de origen mexicano han utilizado la fiesta del 5 de Mayo para celebrar la cultura mexicana. En las últimas décadas, el festejo ha crecido más allá de la comunidad mexicano-estadunidense y es celebrado por todas las etnias.
En Los Ángeles, donde viven unos 5 millones de estadounidenses de origen mexicano, se celebra la mayor fiesta del 5 de Mayo del mundo.
También te puede interesar:
La Bodeguita del Medio llega a los 80 años entre festejos y críticas
El 5 de mayo de 1862, la batalla suscitada entre tropas mexicanas y francesas en la ciudad de Puebla no sólo fue dada a conocer de voz en voz entre las personas cercanas a la zona de los sucesos bélicos: la situación también fue narrada a través de telegramas. pic.twitter.com/lCvGSeGuMH
— INEHRM (@INEHRM) April 28, 2022