El Instituto Cervantes inauguró esta semana dos bibliotecas, que llevan los nombres de los escritores Nélida Piñon y José García Nieto, en sus centros de Río de Janeiro y San Salvador de la Bahía, en Brasil.
A la par de estas aperturas, el director del instituto, Luis García Montero, mantuvo encuentros institucionales y firmó cinco convenios de colaboración con entidades brasileñas, entre ellas la Secretaría de Educación del Estado de Bahía, para la venta de 40 mil licencias de la Aula Virtual de Español (AVE Global).
En el acto inaugural de la biblioteca Nélida Piñon, ubicada en el centro Cervantes de Río de Jainero, la segunda urbe más poblada del país, participó la escritora, premio Princesa de Asturias de las Letras y miembro de la Academia Brasileña de Letras.
El recinto lleva el nombre de Nélida Piñon en reconocimiento a la donación de su colección personal de más de 7 mil libros, algunos de ellos con anotaciones en los márgenes escritos por la propia escritora y otros firmados por escritores como José Saramago y Mario Vargas Llosa.
Durante más de seis décadas de carrera, Nélida Piñon construyó una vasta biblioteca que moldeó su formación intelectual, cuya donación es testimonio de su conexión con España, país de origen de su familia y del que ha adquirido la nacionalidad a inicios de año.
El legado lo componen publicaciones –y algún objeto de arte– sobre historia de la Edad Media, literatura clásica, religión, clásicos franceses e ingleses o cultura gallega; además de la biblioteca privada heredada de la lexicógrafa Elza Tavares.
Numerosos libros están dedicados por escritores brasileños como Clarice Lispector, Rachel de Queiroz, Carlos Drummond de Andrade, Guimarães Rosa y Lygia Fagundes Telles; e internacionales, como José Saramago, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Concha Méndez o Gabriel García Márquez.
García Montero también encabezó el martes una jornada festiva con la apertura de la biblioteca que lleva el nombre de José García Nieto, en honor al poeta premio Cervantes 1996.
El espacio está dedicado a la investigación y al intercambio cultural, y lo conforma un acervo de 7 mil obras en español y una colección digital de 14 mil documentos.
Al evento asistieron también autoridades de la Prefeitura de Salvador y del gobierno del Estado de Bahía; así como del embajador de España en Brasil, Fernando García Casas; del cónsul general de España en Salvador, Carlos Pérez-Desoy Fages, y de Paloma García Nieto, hija del escritor y presidenta de la fundación que lleva su nombre.
Durante el acto inaugural, se presentó la primera obra de García Nieto traducida al portugués, A Orillas del Duero: Pequeña antología poética de José García Nieto, una edición especial realizada por poetas bahianos: Aleilton Fonseca, Alex Simões, Carlos della Paschoa, Clarissa Macedo, Décio Torres, Douglas de Almeida, Esther Blanco, María Dolores Rodrigues, Nívia Vasconcellos, Rita Santana y Wladimir Cazé.
La biblioteca del centro abrirá al público, hasta el 22 de julio, la exposición “A Orillas del Duero: vida y obra de José García Nieto”, bajo la batuta de Alex Simões, que recopila los trabajos más importantes del escritor y acogerá un recital de violín del intérprete chileno Francisco Roa de la Orquesta Sinfónica de Bahía.
También te puede interesar:
Venden icónica portada de Batman de Frank Miller en 2.4 mdd
📸 Este lunes se inauguró en @CervantesRio la nueva Biblioteca #NélidaPiñon.
Acompañaron a la autora García Montero, nuestro director; Antonio Maura, director del centro carioca; @GarciaCasasF, @EmbEspBrasil; y Raquel Caleya, nuestra directora de Cultura; entre otras autoridades. pic.twitter.com/n0yD96feus— Instituto Cervantes (@InstCervantes) June 21, 2022