En el segundo periodo de la investigación arqueológica subacuática del naufragio de Antikythera ocurrido hace 2100 años, científicos marinos hallaron la cabeza de mármol de Hércules de tipo Farnesio, en aguas del mar Egeo.
La pieza de mármol probablemente pertenece a la estatua sin cabeza que se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas, la cual fue recuperada en el año 1900.
La cabeza fue encontrada durante el segundo periodo de investigación, el cual inició el 23 de mayo y finalizó el pasado 15 de junio, vinculando la búsqueda contemporánea con las emblemáticas operaciones de buceo realizadas en 1900 y 1901.
También se encontró el zócalo de una estatua de mármol, incluidas las partes inferiores de las piernas, piezas que se encontraban cubiertas por una gruesa capa de depósitos marinos.
Asimismo, se realizó el hallazgo de dos dientes humanos descubiertos junto a fragmentos de cobre, madera y otros materiales típicos de un desastre marítimo; por ello, se está llevando a cabo un análisis genético para deducir información sobre el genoma y otras características relevantes para conocer el origen de los individuos a quienes pertenecían las piezas dentales.
Los buzos también recuperaron numerosos objetos del equipamiento de la embarcación, como clavos de bronce y hierro, el collar de plomo de un ancla de madera y masas de concreción de hierro.
La investigación, cuyo objetivo principal es formular un conocimiento más claro del barco, su ruta, carga y condiciones del naufragio, es realizada por la Escuela Suiza de Arqueología en Grecia, liderada por la Dra. Angeliki G. Simosi, jefa de la Efectoría de Antigüedades de Eubea, y Lorenz Baumer, profesor de Arqueología Clásica de la Universidad de Ginebra.
La investigación de campo de 2022 incluyó la reubicación de una selección de rocas naturales de gran tamaño que habían cubierto parcialmente la zona del naufragio durante un suceso que se está investigando; su retirada permitió acceder a una parte hasta entonces inexplorada.
La posición exacta y el contexto arqueológico de cada hallazgo se han documentado con precisión durante la excavación y se integrarán en el modelo 3D del yacimiento que se está elaborando desde octubre de 2022.
Las nuevas prácticas microarqueológicas aplicables mejorarán la capacidad de reconstruir con precisión la disposición de los restos del naufragio y las condiciones del hundimiento del barco en algún momento de la primera mitad del siglo I a.C; en tanto, los últimos hallazgos han sido transportados de forma segura a las instalaciones de la Efectoría de Antigüedades Subacuáticas del Ministerio de Cultura y Deportes de Grecia, tras haber sido tratados según las instrucciones del Departamento de Conservación de la Efectoría.
También te puede interesar:
Descubren mamut bebé congelado hace 30 mil años en mina de oro
Missing head from Hercules marble statue found at the antikythera shipwreck. Press release here: https://t.co/m3GGb36m6Q pic.twitter.com/PYvA8WRCc1
— Antikythera Research (@antikytherateam) June 20, 2022