El mandato de la reina Isabel II, la monarca más longeva de Reino Unido fallecida a los 96 años, abarcó la austeridad de la posguerra, la transición del impero a la Commonwealth, el final de la Guerra Fría, la entrada y salida de su país de la Unión Europea y el paso de 15 primeros ministros, desde Winston Churchill hasta Liz Truss.
Isabel II nació en Mayfair, Londres, el 21 de abril de 1926, con el nombre de Elizabeth Alexandra Mary Windsor. En ese entonces, pocos pronosticaban que sería monarca, pero en diciembre de 1936 su tío, Eduardo VIII, abdicó del trono para casarse con la estadunidense Wallis Simpson, divorciada dos veces.
Esto hizo que el padre de Isabel se convirtiera en el rey Jorge VI y, a los 10 años, Isabel se convirtió en la heredera del trono.
En tres años, Gran Bretaña estaba en guerra con la Alemania nazi, por lo que Isabel y su hermana menor, la princesa Margarita, pasaron gran parte del tiempo de guerra en el castillo de Windsor luego de que sus padres se negaran a que fueran evacuadas a Canadá.
Después de cumplir los 18 años, Elizabeth pasó cinco meses en el Servicio Territorial Auxiliar y aprendió conocimientos básicos de mecánica y conducción de vehículos.
Más tarde, la monarca recordaría que en ese entonces “empecé a comprender el espíritu de cuerpo que florece ante la adversidad”.
Durante la guerra intercambió cartas con su primo tercero, Felipe, Príncipe de Grecia, quien servía en la Marina Real. Su romance floreció y la pareja se casó en la Abadía de Westminster el 20 de noviembre de 1947, por lo que éste recibió el título de Duque de Edimburgo.
Más tarde, ella lo describiría como “mi fuerza y mi estancia” durante los 74 años que duró su matrimonio hasta la muerte de Felipe a los 99 años en 2021.
El primer hijo del matrimonio, Carlos, nació en 1948 seguido por la princesa Ana, en 1950; el príncipe Andrés, en 1960 y el príncipe Eduardo en 1964.
También te puede interesar:
Rey Carlos III, nuevo monarca de Reino Unido
En 1952 Isabel II estaba en Kenia representando al su padre enfermo cuando Felipe le comunicó que éste había muerto, por lo que tuvo que regresar inmediatamente a Londres, convertida en la nueva reina, algo que describió como “muy repentino, como asumir y hacer el mejor trabajo posible”.
Isabel fue coronada en la Abadía de Westminster el 2 de junio de 1953 a los 27 años ante una audiencia televisiva entonces récord, estimada en más de 20 millones de personas.
En las décadas siguientes se produjeron grandes cambios, con el fin del Imperio Británico en el extranjero y los Swinging ’60 barriendo las normas sociales en casa.
Isabel reformó la monarquía para esta época menos deferente, comprometiéndose con el público mediante paseos, visitas reales y asistencia a actos públicos; asimismo, su compromiso con la Commonwealth fue una constante, pues visitó todos sus países de al menos una vez.
Durante su mandato, la sociedad cuestionó la relevancia de la monarquía en la actualidad, por lo que la monarca reconoció que “ninguna institución debería esperar estar libre del escrutinio de quienes le dan su lealtad y apoyo, por no hablar de quienes no lo hacen”, reconoció.
En junio pasado, Isabel celebró su Jubileo de Platino por 70 años al frente de la corona, un hito que se celebró con una mezcla de ceremonias de Estado y un colorido festival de todo lo británico, además de animadas fiestas callejeras.
Aunque la salud de la reina le impidió asistir a algunos actos, aseguró que su corazón “ha estado con todos ustedes».
Tras su muerte, su hijo el rey Carlos III, de 73 años, se convierte en jefe de Estado de 14 reinos de la Commonwealth; con su partida la familia real entra en un periodo de luto y se espera que en los próximos días gran parte de la vida nacional de Reino Unido quede en suspenso.
También te puede interesar:
Falleció la reina Isabel II
The Queen is one of the most photographed people in the world.
Her Majesty’s portrait has been taken by many renowned photographers and this #WorldPhotographyDay we are looking back at some of the most iconic images.
📸 @RCT pic.twitter.com/QzzBDzta24
— The Royal Family (@RoyalFamily) August 19, 2022