La artista estadunidense Patricia Treib inauguró su exposición Oscillations en la Galerie Nordenhake México, la cual reúne 35 pinturas a escala en las que ofrece una oportunidad para deslizar los ojos por las curvas de las imágenes y serpentear por sus trazos.
Radicada en Brooklyn, Nueva York, Treib presenta su segunda exposición con Galerie Nordenhake y su primera muestra en México, la cual estará disponible hasta el 17 de diciembre.
Las 35 obras forman un perímetro alrededor del espacio de exhibición de la galería; el recorrido de una obra a otra establece invoca a través de la sensación de repetición, una evolución muy poco lineal.
Pronto después de recorrer las obras reconocemos genealogías formales compartidas entre ellas, así como colores que migran de una obra hacia su obra vecina, mostrando las variaciones que la mirada humana produce al observar.
Treib apuesta por llevar la mirada hacia la apetencia, más allá del entender los códigos o conectar ideas hacia enunciados que justifiquen cada una de las formas, Treib propone jugar con el ver.
La artista usa la pintura para poner en relieve el carácter procesal de la mirada humana, ofrece una oportunidad para deslizar los ojos de arriba a abajo por las curvas de las imágenes que se presentan, serpentear los colores, atender las ausencias y darles tiempo a las transparencias de mostrar el recorrido sutil que forman.
En la obra de Patricia Treib no hay alegoría, hay gesto; se rechaza la noción moderna que concibe de la pintura como la captura de un momento plasmada y la procura como un proceso deliberado, corporal y atemporal, lejano de la inmediatez de la fotografía.
Para Patricia Treib el mirar no es nunca un proceso que sucede en la duración de tan sólo un momento ni tiene como fin el discernimiento entre objetos, por el contrario, es un proceso de reconocimiento de las relaciones atemporales y temporales entre los objetos, mismas que necesariamente cambian conforme al lugar desde el cual se observan y mismas que confinan a los objetos en un diálogo constante entre sí.
De ahí que las pinturas de Treib estén siempre pobladas de figuras innombrables e idiosincrásicas, cuyos límites son difusos e indistinguibles.
También te puede interesar:
Explorarán obra de Diego Rivera en “El mural de los sueños”
Certifica Unesco con “tarjeta verde” dos geoparques de la @UNAM_MX.
“La Comarca Minera, en Hidalgo, y la Mixteca Alta, en Oaxaca, promueven el desarrollo local a través del geoturismo, la educación, la investigación y la divulgación…”https://t.co/QVzTdTejIj@UNESCOMexico
— Fusilerías (@fusilerias) November 6, 2022