El cohete Artemis I, que transporta la nave espacial Orión, despegó con éxito de la Estación Espacial Kennedy, en Florida; la misión significa el regreso de Estados Unidos a la Luna, luego de 50 años de las misiones Apolo.
El objetivo principal de Artemis I es probar exhaustivamente los sistemas integrados antes de las misiones tripuladas al operar la nave espacial en un entorno de espacio profundo, probar el escudo térmico de Orión y recuperar el módulo de la tripulación después del reingreso, el descenso y el amerizaje.
Tras el lanzamiento, se llevó a cabo la separación del propulsor de cohetes sólidos, luego la eliminación del módulo de servicio y posteriormente el despliegue del panel solar Orión.
El programa de la NASA contempla varias etapas: la misión Artemis I, que no estará tripulada, tiene como objetivo situar la nave Orión en la trayectoria de la Luna. Esta regresará a la Tierra y la meta de la agencia es comprobar que no hay problemas en la reentrada a la atmósfera.
La siguiente fase del programa tendrá lugar en 2024, con una nave ya tripulada y en 2025 se producirá el primer alunizaje, también tripulado. A partir de entonces, hasta 2030, la NASA enviará misiones habituales con distintos objetivos científicos.
También te puede interesar:
Artemis I: inicia cuenta regresiva para regresar a la Luna
We are going.
For the first time, the @NASA_SLS rocket and @NASA_Orion fly together. #Artemis I begins a new chapter in human lunar exploration. pic.twitter.com/vmC64Qgft9
— NASA (@NASA) November 16, 2022