Para los amantes de la fotografía de naturaleza, y sobre todo, de insectos y arácnidos la temporada invernal bajan mucho las posibilidades de captar una buena imagen. Por lo que tendremos que recurrir a trucos basados en el conocimiento de las costumbres de tan nobles seres.
Por ejemplo, sabiendo que durante la noche al encender una luz en casas de campo no falta que lleguen mosquitos, polilla y otros artrópodos… ¿Qué creen? ¡Lo apliqué y vaya que llegan!
De estas visitas hoy quiero charlar, ya que me sorprendió mucho leer la cifra de las especies de las polillas que por mucho les ganan a las de las especies de mariposa.
De las primeras, existen más de 20 mil tipos, en cuanto al de mariposas mil 800 especies en nuestro país.
Me consta que siempre llegan distintas. En alguna ocasión, en un parque de Hidalgo, me vi incapacitado para hacerles una sesión a cada polilla que llegó. Me sentí coronado con la presencia de lo que pensaba era una mariposa verde. Desde ahí me surgió la duda ¿Cómo saber si es mariposa o polilla?
Investigando me enteré que mientras las mariposas generalmente pliegan sus alas para descansar, las polillas las aplanan contra sus cuerpos. Asimismo, las polillas son nocturnas, mientras que muchas mariposas son animales diurnos.
Además de que aunque ambas tienen escamas en sus alas, las de las mariposas son más brillantes, mientras que las de polilla son monótonas, marrones o beige.
Precisamente hace unos días tuve tiempo para hacer un apilado de fotos al ala de una mariposa cola de golondrina, donde las escamas se ven de negro, amarillo y azul. Para lograrlo tuve que utilizar el lente de microscopio 4x, acoplado a un tubo de extensión, solo para maravillarme de esa estructura genial e increíble.
Otra gran diferencia que no había notado era que las polillas hacen capullos envueltos de seda, mientras que las mariposas forman crisálidas, que son duras, suaves y sin seda, según el Jardín Botánico Lewis Ginter en Henrico, Virginia.
En cuanto a las antenas, estas son plumosas o con forma de peine de las polillas, mientras que en las mariposas son delgadas y con puntas en forma de bastoncillo.
Te invito amigo lector que cuando viajes fuera de la ciudad, pruebes encendiendo alguna luz en un patio externo y esperar pacientemente, porque seguro llegarán las polillas y otros insectos, apuesto a que te quedarás sorprendido por sus formas y siluetas.
Espero que hayan sido de tu agrado las imágenes y el tema. Hasta la siguiente colaboración. Muchas gracias por leernos.
También te puede interesar:
Maestros del engaño o mentir para sobrevivir
Una esmeralda con esencia https://t.co/LJjMDs2vHU vía @fusilerias
— Mexjesus (@JesusPenaJ) November 25, 2022