¡Avispas! seguramente gritamos con miedo y a punto de correr hacia un ojo de agua, cuando nos percatamos de su presencia y con justa razón, ya que algunas especies al picarnos emiten feromonas que alerta a otros miembros de la comunidad para que ataquen, pero no es un hecho premeditado, ya que lo hacen cuando se sienten amenazadas.
Es decir, si no quieres verte en problemas es mejor llamar a los expertos cuando encuentres algún avispero o esperar la temporada que dejarán solo el nido y quitarlo con precaución.
En México se tiene registro de 800 especies de avispas, muchas de ellas sirven como polinizadores, además de control biológico ya que entre su alimentación están los pulgones, arañas y orugas.
También algunas especies son parasitarias, como por ejemplo la avispa caza tarántulas, la cual después de atrapar y paralizar al arácnido, lo entierran junto a sus huevos, que al nacer tendrán comida garantizada. He sido testigo de cómo emergen de capullos parasitados, después que devoraron al inquilino y se convirtieron en adultos.
Les confieso que ha sido enriquecedor escribir el texto que acompañará a las fotos que he tomado durante varios años, ya que hay mucha información que desconocía y me deja sorprendido tal es el caso de que me voy enterando que dentro del avispero las pupas pasan por el proceso de metamorfosis en sus celdas y luego se transforman en adultos. Sí, no les miento, ¡tampoco lo sabía!
Dicen los expertos que las obreras pueden vivir entre dos y cuatro semanas, mientras que los machos fecundadores y las reinas viven más tiempo.
Los avisperos los hacen masticando madera que mezclan con la saliva, de la cual crean una masilla que irán colocando en capas finas, creando celdas, donde serán depositados los huevos y están perfectamente diseñados para cuidar la temperatura necesaria para sus huéspedes.
De forma circunstancial he tenido encuentros con avisperos en construcción custodiados por una o dos avispas que al acercarme con mi cámara mueven su cuerpo y emiten un sonido para “correrme” del lugar, lo cual lo hago después de robar unas fotografías.
Hasta el momento el saldo ha sido blanco, cero ataques en mis rondines, pero estoy muy pendiente de encontrarme en alguna telaraña algún cuerpo de avispa que pueda servirme para un apilado de fotos y mostrar sus rostros tal y como son.
Posiblemente en este momento se preguntarán, ¿dentro del avispero hay miel? Y la respuesta es no. Ya que las únicas que hacen la miel para su consumo son las abejas.
Hasta la próxima colaboración, muchas gracias amables lectores.
También te puede interesar:
¿Mariposa o polilla? El truco infalible para fotografiarlas
Una esmeralda con esencia https://t.co/LJjMDs2vHU vía @fusilerias
— Mexjesus (@JesusPenaJ) November 25, 2022