Madrid. La directora argentina Carolina Román estrena Amaeru —término japonés que alude al deseo de ser cuidado—, una comedia dramática basada en un realismo mágico y futurista con tintes costumbristas.
Un auténtico duelo actoral en el que los actores se ponen en la piel de diferentes personajes para contarnos una conmovedora historia con un final inesperado.
Amaeru es concebida de forma humorística y burlesca; esta historia nos lleva a reír, a reflexionar y a sentir(nos). Es un ciclo de ida y vuelta, un viaje emocional en el que la importancia de dar y recibir cuidados va más allá del tiempo y del espacio.
Sobre estas cuerdas, los personajes tejen un vínculo en el que hacen un viaje en el tiempo para vivir una experiencia atada por un secreto. Como dijo Wendy Wassertein, “La verdadera finalidad de la comedia es ocultar el dolor”.
La directora detalla que esta historia pretende establecer un lenguaje entre la experiencia teatral y un tejido emocional a través de la memoria de su abuela paterna.
“Ella, mi tía y mi padre en un acto de ‘amaé’ me animaron a liberar a las palabras, a nombrarlas para que dejen de ser secretos y se conviertan en alas para sobrevolar este paisaje. A veces la vida continúa en los escenarios y para eso también está el teatro”.
Aunque la historia estará contada desde un costumbrismo argentino, la música en vivo (Omar Caliccio cantará con voz en directo) y la danza butoh serán unos de los tantos elementos con los que se narrarán ciertos momentos, como un paso intermedio entre la danza y el teatro.
La puesta en escena, que tendrá una duración de 80 minutos sin intermedios, cuenta con texto y dirección de Carolina Román y de intérpretes a Daniel Freire y Omar Calicchio. Se podrá disfrutar en la Sala Negra de los Teatros del Canal de Madrid hasta el 22 de enero.
También te puede interesar:
Teteutzin, la compañía que une a artistas plásticos, músicos y cineastas
Ahora mismo, en el pase para prensa de ‘Amaeru’ de @CarolinnaRoman
Desde mañana hasta el 22 de enero en #TeatrosdelCanal@BlancaLiOficial pic.twitter.com/v0waaoojEg— Teatros del Canal (@TeatrosCanal) January 4, 2023