Tras la recuperación del turismo, París se coronó como el destino urbano más poderoso del mundo en 2022, de acuerdo con una investigación del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).
El estudio, patrocinado por Visa y realizado en asociación con Oxford Economics, analizó 82 ciudades e indicadores como la contribución de los viajes y el turismo al producto interno bruto (PIB), el empleo y el gasto de los viajeros.
La lista de los destinos urbanos la lidera la capital francesa, con un sector de viajes y turismo por un valor de 36 mil millones de dólares en términos de contribución directa del PIB a la ciudad.
Sin embargo, el WTTC predice que el reinado de la “Ciudad de la luz” terminará en 10 años y será reemplazada por Pekín, que actualmente ocupa el segundo peldaño con un sector de viajes y turismo por valor de casi 33 mil millones de dólares.
En Orlando, la capital mundial de los parques temáticos, el turismo se valoró en 31 mil millones de dólares, pero a pesar de que las predicciones siguieren que crecerá casi 50 por ciento para 2032, caerá para convertirse en el cuarto destino urbano más grande.
El top de las principales ciudades basadas en el PIB directo de viajes y turismo en términos reales fueron Shanghái, Las Vegas, Nueva York, Tokio, Ciudad de México, Londres y Guangzhou.
En la investigación destaca el crecimiento de China en la última década impulsado por sus inversiones en nuevos hoteles, infraestructura de transporte y nuevos destinos turísticos.
Julia Simpson, presidenta y CEO del WTTC, aseguró que aunque urbes como Londres, París y Nueva York seguirán siendo potencias mundiales, en los próximos años Beijing, Shanghái y Macao ascenderán en la lista de los principales destinos.
“Los turistas siempre tendrán ciudades favoritas a las que volverán, pero a medida que otros países prioricen los viajes y el turismo, veremos destinos nuevos y emergentes que desafían a los favoritos tradicionales”, advirtió.
Otras ciudades fuera del top 10 que muestran un crecimiento prometedor como destinos emergentes incluyen la capital polaca de Varsovia, que ha visto un aumento de 14.4 por ciento en su contribución al PIB en 2022 en comparación con 2019.
Sanya, la ciudad costera china también se ha convertido en un popular destino turístico en los últimos años al experimentar un crecimiento de 10.2 por ciento durante ese mismo periodo. Tan solo su sector de viajes y turismo representa 43.6 por ciento de la economía total de la ciudad.
También te puede interesar:
Celebran Año Nuevo chino del conejo con concurso de disfraces
As a leading short-term rental destination globally, Paris implemented measured home-sharing regulations to balance sustainable tourism growth & the city’s liveability for residents. 🇫🇷🏡
Discover more in our Destination 2030 report 👉 https://t.co/iVms5uIpZg#TravelAndTourism pic.twitter.com/GD4m8A08Oy
— WTTC (@WTTC) January 6, 2023