Una escena elaborada en estuco con la representación del sometimiento de un cautivo fue descubierta en la parte superior de la Acrópolis de Ek’ Balam, cercana a Valladolid, en Yucatán.
El hallazgo se registró durante los trabajos de conservación arquitectónica que se realizan como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), el cual contempla la puesta en valor de 26 sitios próximos a la ruta del Tren Maya.
El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, detalló que el elemento recién localizado está adosado a una fachada y “en él se observa a una gobernante, quien porta un faldón decorado con huesos cruzados, tomar del cabello a un personaje masculino.
“Se trata de uno de los hallazgos relevantes que se están registrando en una veintena de antiguas urbes mayas”, destacó el antropólogo al puntualizar que en el caso del Tramo 1 del Tren Maya, Promeza se ejecuta en las zonas arqueológicas de Palenque, Moral-Reforma y El Tigre.
Detalló que en El Tigre, ubicado en la ribera del río Candelaria, en Campeche, al norte de la frontera con Guatemala, se lleva a cabo la construcción de un nuevo campamento y repositorio de materiales arqueológicos, así como un Centro de Atención a Visitantes (Catvi), infraestructura que fortalecerá las investigaciones sobre el lugar y ofrecerá una mejor atención al público.
Prieto refirió que El Tigre o “Itzamkanac”, pasó a la historia como el sitio donde Hernán Cortés ordenó la muerte del tlatoani mexica Cuauhtémoc; sin embargo, sus construcciones vinculadas con los estilos Petén y Río Bec, decoradas con grandes mascarones de rostros divinizados, hablan del desarrollo que alcanzaron los mayas chontales desde el siglo VI hasta la llegada de los invasores españoles, en el siglo XVI.
El INAH realiza acciones de mejora de infraestructura, consolidación y conservación arquitectónica en Edzná y Xcalumkín (Tramo 2); Dzibilchaltún, Uxmal y seis sitios más de la Ruta Puuc (Tramo 3); Chichén Itzá y Ek’ Balam (Tramo 4); Tulum, El Meco, Muyil, el Corredor Ecoarqueológico Pamul II y Xelhá (Tramo 5); Ichkabal, nueva zona que abrirá a la visita pública; Dzibanché y Kinichná (Tramo 6), además de Calakmul, en Campeche, y Kohunlich, en Quintana Roo (Tramo 7).
Respecto a las tareas de salvamento arqueológico que el INAH efectúa en acompañamiento a la construcción del Tren Maya, el antropólogo informó que la prospección de campo concluyó de los tramos 1 al 5, y está por finalizar en los tramos 6 (Tulum a Chetumal) y 7 (Chetumal a Escárcega) donde se intensificarán las tareas de excavación, recuperación de materiales arqueológicos e integración de información.
Al corte de febrero, se han registrado y preservado 45 mil 305 bienes inmuebles; 802 mil 268 mil fragmentos de cerámica; mil 788 bienes muebles, de los que destacan 691 vasijas, así como 481 osamentas humanas y mil 246 rasgos naturales asociados a la presencia de grupos humanos.
También te puede interesar:
El Instituto de Biología exhibe su colección de insectos
Una escena elaborada en estuco con la representación del sometimiento de un cautivo fue descubierta en la parte superior de la Acrópolis de Ek’ Balam, cercana a Valladolid, en Yucatán.
Averigua más en nuestro #boletin de prensa: https://t.co/LBqb1llkef#INAHVirtual pic.twitter.com/PAeJvNhx5Z
— INAHmx (@INAHmx) February 28, 2023