Canje de deuda permitirá a Ecuador proteger las Galápagos

La operación, la más grande del mundo por la conservación de la naturaleza, involucra al BID y a Corporación Financiera de EU
Imagen, tomada el 27 de febrero de 2019 y cedida un día después por el Parque Nacional Galápagos, de una tortuga permaneciendo en su hábitat natural en la isla Santa Fe, en el archipiélago de las Islas Galápagos, Ecuador. (Xinhua/Parque Nacional Galápagos)
Imagen, tomada el 27 de febrero de 2019 y cedida un día después por el Parque Nacional Galápagos, de una tortuga permaneciendo en su hábitat natural en la isla Santa Fe, en el archipiélago de las Islas Galápagos, Ecuador. (Xinhua/Parque Nacional Galápagos)

QUITO. Ecuador anunció el canje de deuda más grande del mundo por conservación de la naturaleza, lo que le permitirá asignar recursos para proteger las famosas Islas Galápagos, ubicadas a unos mil kilómetros de la costa continental del país.

La operación de canje de deuda pública fue posible gracias al apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Financiera de Desarrollo de Estados Unidos (DFC), indicó el ministro de Economía, Pablo Arosemena, en una ceremonia en la sede de la Presidencia en Quito.

“Se canjeó deuda actual por un valor aproximado de mil 630 millones de dólares por una nueva deuda de 656 millones. Generamos un recorte inmediato en el saldo de la deuda de aproximadamente mil millones y un ahorro, en el tiempo, para nuestro país, de mil 121 millones de dólares”, indicó.

Adicionalmente, se logrará destinar alrededor de 450 millones de dólares para conservación de las Islas Galápagos, con el fin de promover una mayor sostenibilidad.

Estos recursos se invertirán para proteger a perpetuidad 198 mil kilómetros cuadrados de océano, de los cuales 138 mil corresponden a la Reserva Marina de Galápagos, la segunda más grande del mundo y considerada un tesoro por su invaluable riqueza natural para el planeta.

Los restantes 60 mil kilómetros cuadrados abarcan la Reserva Marina Hermandad, creada en enero de 2022 y ubicada entre la Reserva Marina de Galápagos y la frontera marítima costarricense al noroeste de las Islas Galápagos, declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad en 1978 por la Unesco.

Según el Gobierno ecuatoriano, cerca de 2 mil 500 especies marinas, entre ellas alguna migratorias en peligro crítico, como las tortugas marinas y los tiburones ballena y martillo, que están protegidas.

El canciller de Ecuador, Gustavo Manrique, dijo en el acto que el canje de deuda por naturaleza es un hito y un reconocimiento a la labor realizada por el país andino en la protección del medio ambiente.

 

 

Total
0
Shares
Previous Article
Filostre 2023

Microcuentos. Neometamorfosis y (Des)empatía

Next Article
El esqueleto de la señora Morales, filme de humor negro protagonizado por Arturo de Córdova

"El esqueleto de la señora Morales" va restaurada a Cannes

Related Posts
Total
0
Share