Chitwan, Nepal. Krishna Bahadur es un peón que cuando visitaba a su familia cerca del Parque Nacional de Chitwan, Kasara, en el centro-sur de Nepal, se percató que había un rinoceronte de un cuerno que vagabundeaba por esa zona de bosques y pastizales, donde también suelen aparecer elefantes, tigres de Bengala y cocodrilos. Para ganar dinero, se remitió a tutoriales de YouTube y TikTok, consiguió el material necesario y electrocutó a un ejemplar de la primera especie, a fin de cortarle el cuerno y venderlo.
De acuerdo con un reporte de Basanta Dhungana para MyRepública, difundido por la organización Save the Rinho International, tres personas han sido arrestadas por matar a dos rinocerontes con el mismo método en las orillas del río Narayani en Sitapur, municipio de Madhyabindu-2, Nawalpur, en enero. Las tres personas que fueron arrestadas por la Oficina Central de Investigación de la policía de Nepal el 26 de mayo, por el cargo de matar a los animales, fueron hechos públicos por la Oficina del Parque Nacional de Chitwan, Kasara, la semana pasada.
Los arrestados son el mencionado Krishna Bahadur Mahato, Sikharam Tharu y Hom Bahadur, del municipio de Ramgram-18, Nawalparasi. Entre los tres, Mahato supuestamente está involucrado en la matanza de rinocerontes y el contrabando de partes de sus cuerpos. Dil Bahadur Purja Pun, el director de conservación del Parque Nacional Chitwan, dijo que hay otras dos personas involucradas en la matanza de rinocerontes junto con ellos.
Sikharam Tharu y Hom Bahadur están supuestamente involucrados en el contrabando de cuernos de rinoceronte. Pun dijo que la CIB los arrestó basándose en la información de que estaban a punto de llegar a un acuerdo sobre la venta de cuernos en la casa de Hom Bahadur. De acuerdo con las instrucciones de la Fiscalía del Distrito de Nawalparasi, el caso fue trasladado al Parque Nacional de Chitwan el 13 de junio.
Dos ejemplares fueron electrocutados en la mañana del 20 de enero en Krantighat. También se cortó el cuerno de un rinoceronte hembra de 14 años. Un macho de medio año también resultó electrocutado. Dijo que no se había confirmado antes que Krishna Bahadur estuviera involucrado en la caza furtiva de la especie.
El sujeto usó cables eléctricos del Templo de Siddeshwar y alambres para anillar usados en la construcción de casas para instalar emboscadas eléctricas. “Mientras trabajaba como peón en una casa, vi un rinoceronte que venía a esa zona; saqué el alambre del templo e instalé una emboscada eléctrica para matarlo”, declaró.
Krishna Bahadur ha dicho en un comunicado que planeaba matar a los rinocerontes y quitarles los cuernos después de ver videos. “Sabía por YouTube y TikTok que se gana mucho dinero vendiendo cuernos de rinoceronte. Cuando vine a visitar a mis familiares, vi que el rinoceronte se movía por el pueblo y el parque nacional, y entonces planeé matarlo”, sostuvo.
El miércoles se presentó una hoja de cargos al Tribunal de Distrito diciendo que habían cometido el delito prohibido por la Sección 5 de la Ley de Protección de Parques Nacionales y Vida Silvestre de 2029. Si el tribunal prueba la culpa, la multa será de hasta un millón de rupias y prisión de 10 a 15 años. El Parque Nacional de Chitwan había celebrado cero caza furtiva de rinocerontes de un cuerno durante tres años consecutivos desde mediados de abril de 2017.
Según las cifras oficiales de la administración del parque, ocho rinocerontes han sido asesinados por contrabandistas en tres años, pero el número de rinocerontes es de 28, cuya causa de muerte no ha sido revelada. Cuatro en el año fiscal 2077/78 BS, dos en el último año y dos en el año en curso han sido objeto de cazadores furtivos.
Los rinocerontes siguen moviéndose hacia las áreas de asentamiento alrededor del parque y son asesinados mediante emboscadas eléctricas. El pasado 8 de octubre, un rinoceronte fue electrocutado en un asentamiento cerca del Bosque Central de la Comunidad de Kumroj y otro el 13 de diciembre en la orilla del río Narayani, pero se dice que fueron lugareños y no cazadores furtivos controlados por contrabandistas.
Los cazadores furtivos han matado hasta 181 rinocerontes en 24 años. Ananath Baral, ex directora de conservación del Parque Nacional de Chitwan, cree que dado que el número de fugitivos ha aumentado en los últimos años, están activos en el negocio ilegal.
Según los datos oficiales del parque, 150 imputados siguen prófugos. Ramkumar Praja, Bam Bahadur Praja, Nar Bahadur Kumal, que quedaron en libertad tras cumplir sus penas de prisión, se dedicaron de nuevo al contrabando de rinocerontes.
“Muchos acusados en el caso de caza por robo se están fugando. Incluso después de salir de la cárcel, muchos comenzaron a cazar furtivamente y a cazar nuevamente”, dijo Ganesh Tiwari, oficial de información del Parque Nacional de Chitwan. La Administración del Parque y el Ejército de Nepal está a cargo de la seguridad del parque.
Sin embargo, el número de rinocerontes en el parque ha ido en aumento. A partir del año 2021, había 694 rinocerontes solo en el Parque Nacional Chitwan de los 752 rinocerontes en todo el país.