Acompañada de cerca de 25 mil personas, la Pequeña Amal, niña migrante Siria, fue recibida con entusiasmo en la Unión de Colonos y Colonia San Miguel Teotongo, Iztapalapa, donde recorrió 1.4 kilómetros a pie, saludando a todas las familias, rumbo a la Utopía Teotongo.
El encargado de despacho de la alcaldía, Antonio Jiménez Islas, acompañado por la representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y directores generales, emitió un mensaje solidario a las y los hermanos migrantes que circulan y cruzan por Iztapalapa con dirección al norte de México.
Cientos de familias expresaron su cariño hacia la Pequeña Amal con cantos, bailes y poemas, expresando su solidaridad a los migrantes que buscan vivir en paz y que en su paso por México encuentran refugio y ayuda humanitaria.
Amal viaja con el lema “No se olviden de nosotros”, en solidaridad con las infancias, que han abandonado su lugar de origen y su familia debido a la violencia, guerra o persecución.
La marioneta de 3.6 metros de altura, que simboliza a una niña siria de 10 años y representa a niñas y niños refugiados de todo el mundo, permanecerá hasta el 21 de noviembre en la capital del país, donde visitará la Basílica de Guadalupe, Xochimilco y la Cámara de Diputados.
Sigue la travesía de Amal
En su travesía alrededor del mundo, la marioneta permanecerá en el país hasta el 26 de noviembre para hacer un trayecto de Tijuana hasta Tapachula, con paradas en Monterrey, Guadalajara, Zapopan, Ciudad de México, Oaxaca con el fin de realizar actividades culturales junto a niñas, niños y jóvenes, además de figuras públicas y agrupaciones artísticas.
Tras recorrer 14 países, la “Pequeña Amal”, marioneta monumental que representa a una niña siria refugiada, llegó a Ciudad de México, donde fue recibida por el Jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, la secretaria de Cultura local, Claudia Curiel de Icaza y de Turismo, Nathalie Desplas Puel; y la directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Ciudad de México, Mariana Flores Mayén, para dar un mensaje de paz, tolerancia y solidaridad hacia las personas migrantes.
Cientos de familias expresaron su cariño hacia la Pequeña Amal con cantos, bailes y poemas, expresando su solidaridad a los migrantes que buscan vivir en paz y que en su paso por México encuentran refugio y ayuda humanitaria. #IztapalapaLaMásSolidaria#IztapalapaLaMásCultural pic.twitter.com/OJoJMtyGsW
— Alcaldía Iztapalapa (@Alc_Iztapalapa) November 20, 2023