El 29 de noviembre se celebró el Día Internacional del Jaguar, establecido por Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF), la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre (WCS)para concientizar a la población acerca de cuidado adecuado de esta especie.
🐆Cada 29 de noviembre, conmemoramos el Día de la Conservación del #Jaguar, ¡una especie única!
Cuéntanos, ¿qué tan jaguar eres?😜#MásCiencia #DíaDelJaguar pic.twitter.com/B9q0CZwy9D
— Divulgación de la Ciencia, UNAM (@DGDCUNAM) November 29, 2023
Aunque en sitios como la península de Yucatán ha crecido la población 10 por ciento, de 1,850 ejemplares a 2 mil, según la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), aún hay mucho qué hacer por esta especie, que se puede encontrar en 18 de los 21 países de América. Se estima que en México hay unos 4,800 jaguares.
El jaguar se encuentra en la categoría de “casi amenazada” de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). En México está catalogado como una especie en peligro de extinción y su cacería está vedada desde 1987.
Jaguar y su hábitat colombiano
En naciones como Colombia, donde se estima que la población es de 16 mil individuos, WWF ha venido monitoreando a tercer felino más grande del mundo y el de mayor tamaño en América
Se estima que en Colombia solo quedan 16.000 jaguares 🐆🐆 Y este número puede estar reduciéndose aún más debido a la caza ilegal y deforestación.
¿Qué estamos haciendo para reconciliarnos con este felino y su hábitat? Te contamos en @BIBOCol ⬇️ https://t.co/l4NlHcS6pN
— WWF Colombia (@WWFColombia) November 28, 2023
“Es más común verlo en zonas mejor conservadas”, dice César Suárez, coordinador de Territorios y Tierras Resilientes de WWF Colombia. Pero justamente las áreas de bosque, por ejemplo, cada vez están más fragmentadas, entre otras razones, por la deforestación lo tiene como una especie “Casi Amenazada”, en la lista roja de especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y catalogado como “Vulnerable” en el país, según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.