Museo Pointe-à-Callière

Exhibirá Museo Pointe-à-Callière de Canadá invaluable colección Olmeca

Tras su exitosa estadía en París, la exhibición arriba a Montreal, en la que destacan una cabeza colosal y esculturas como la “Mujer escarificada” y el “Adolescente huasteco”

El Museo Pointe-à-Callière de Canadá exhibirá por primera vez 272 invaluables piezas arqueológicas y etnográficas creadas por las culturas en el Golfo de México, en una inmersión fascinante a su historia, intercambios, creencias, ritos y tradiciones artísticas.

Organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en colaboración con el Museo Pointe-à-Callière de Arqueología e Historia, la muestra Los Olmecas y las culturas del Golfo de México brindará un acercamiento al legado de innumerables seres, ingeniosos y profundamente conectados con la naturaleza.

Museo Pointe-à-Callière
Foto: INAH

Tras su exitosa estadía en París, Francia, donde más de 124 mil visitantes la conocieron dentro del Museo del Quai Branly-Jacques Chirac, la exhibición arriba a territorio canadiense con un total de 272 obras maestras que podrán ser apreciadas del 18 de abril al 15 de septiembre de 2024.

Destaca una cabeza colosal procedente de San Lorenzo Tenochtitlan, sitio arqueológico ubicado en Veracruz; la Ofrenda 4 de La Venta, Tabasco, y esculturas como las de la “Mujer escarificada” y el “Adolescente huasteco”, procedentes ambas del actual San Luis Potosí.

Museo Pointe-à-Callière
Foto: INAH

Estos objetos precolombinos convivirán con piezas etnográficas de los acervos del Museo Nacional de Antropología, elaboradas por comunidades nahuas, pames, totonacas, otomíes, tepehuas y huastecas, que comprenden textiles de algodón y lana, cerámica y máscaras, procedentes de Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla.

Se trata de obras fundamentales que proceden de los acervos del Museo Nacional de Antropología, el Museo de Antropología de Xalapa, el Centro INAH Veracruz, el Museo Regional Tuxteco, la Zona Arqueológica de El Tajín, el Parque-Museo La Venta, el Museo Regional de Antropología “Carlos Pellicer”, el Museo de Sitio de Pomoná; el Museo Regional de Puebla y el Museo de Sitio de Tamtoc.

Museo Pointe-à-Callière
Foto: INAH

Bajo la curaduría de Laura del Olmo Frese, subdirectora de Arqueología en el Museo Nacional de Antropología, ofrecerá una mirada a tres regiones culturales –la zona olmeca, el centro de Veracruz y la huasteca– a lo largo de temporalidades que parten de 3 mil años en el pasado, y llegan a la actualidad.

En palabras de la arqueóloga Del Olmo, “a través de una cuidadosa selección de artefactos, los visitantes podrán sumergirse en la riqueza y complejidad de distintas sociedades, y explorar con detalle sus formas de vida, creencias, redes de intercambio y logros culturales”.

Museo Pointe-à-Callière
Foto: INAH

Será, además, la primera ocasión en la que Museo Pointe-à-Callière de Arqueología e Historia, abierto en 1992 en el punto exacto en el que se fundó la ciudad de Quebec, hacia 1642, dedique una exposición exclusivamente a las culturas prehispánicas mesoamericanas.

De acuerdo con la curaduría, el área de la costa del Golfo de México contiene las raíces más remotas de la civilización en Mesoamérica. Integra una gran diversidad ecológica, étnica y cultural, ya que comprende una región amplia que ocupa los actuales estados de Veracruz, el sur de Tamaulipas, el norte de Tabasco y partes de San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo.

Museo Pointe-à-Callière
Foto: INAH

Aunque estuvo habitada por varias etnias, en general puede dividirse en tres grandes áreas culturales: la zona olmeca, el centro de Veracruz y la huasteca. El periodo temporal que abarca es de tres milenios, desde la época Preclásica (1700 a.n.e. – 200 d.n.e.) hasta el contacto con los españoles en el siglo XVI.

Museo Pointe-à-Callière
Foto: INAH
También te puede interesar:
Eclipse 2024: zonas arqueológicas se alistan para el fenómeno
Museo Pointe-à-Callière
Foto: INAH

Total
0
Shares
Previous Article
Identidad, un fascinante viaje visual a través del lente de Guillermo Kahlo

Abre "Identidad", muestra de Guillermo Kahlo

Next Article
Sarai AguilarMUAC: violencia disfrazada de arte

‘Soñar como sueñan los árboles’: cuestionar a través de la ficción

Related Posts
Total
0
Share