Roma, Italia. Los últimos dos años no han sido amables con Venecia, una de las mayores atracciones turísticas de Italia.
Hace dos veranos, el problema de la ciudad con los cruceros de gran tamaño llegó a un punto crítico cuando uno de los barcos se estrelló contra un muelle y un barco turístico, hiriendo a cinco. Plagada por el exceso de turismo, la ciudad desató una controversia cuando comenzó a cobrar un impuesto especial a quienes la visitaban desde fuera de la ciudad. Luego, a finales de 2019, Venecia sufrió la inundación más severa en casi 50 años.
También te puede interesar: Italia recuerda a Dante Alighieri a 700 años de su muerte
Hace poco más de un año llegó el mayor problema hasta la fecha: la pandemia del coronavirus, un golpe casi noqueante para la frágil economía de la ciudad.
El jueves, Venecia cumplió mil 600 años: se fundó en lo que entonces era el Imperio Romano de Occidente en el año 421. Repartidas en 118 pequeñas islas separadas por canales y conectadas por más de 400 puentes, cuenta la leyenda que la ciudad fue fundada. en la isla central de Rialto.
Si hay algún consuelo en la celebración de un aniversario histórico durante un momento tan difícil, es saber que la ciudad ha pasado por cosas mucho peores y, sin embargo, sobrevivió.
«A medida que las personas envejecen, se sienten menos perturbadas por lo que sucede porque han visto más», dijo a Xinhua Angela Serin, una guía turística con sede en Venecia que ha estado ganando dinero como paseadora de perros desde que golpeó la pandemia. «Es lo mismo con las ciudades. Venecia es una ciudad vieja».
#Venezia1600❤️?
?La Chiesa di San Giacometto è per tradizione la più antica di Venezia.
Scrisse Marin Sanudo:»Solum restò in piedi la chiexia di San Giacomo di Rialto, la qual fu la prima chiexia edificata in Venetia dil 421 a dì 25 Marzo, come in le nostre croniche si leze.» pic.twitter.com/QyOvBK0MBq
— Venezia 1600 (@Venezia1600) March 26, 2021
Sin lugar a dudas, Venecia ha experimentado altibajos repetidos en los últimos mil 600 años. En un momento, la ciudad se convirtió en una de las superpotencias económicas y marítimas de Europa y en un centro cultural internacional, pero también ha sido inundada, saqueada e invadida por invasores en innumerables ocasiones.
Venecia también ha tenido su parte de pandemias, ya que sobrevivió a tres grandes brotes de peste. De hecho, la palabra «cuarentena» proviene del italiano «quarenta giorni», que significa «cuarenta días», una referencia a la cantidad de tiempo que los barcos tenían que atracar en las costas de Venecia antes de que la tripulación y la mercancía pudieran desembarcar, una salvaguardia contra la importación enfermedades de puertos lejanos.
«Este nos parece un periodo trágico, pero Venecia ha superado problemas más graves a lo largo de los siglos», dijo Serin.
Venecia, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), hogar de menos de 60 mil residentes permanentes, es la ciudad italiana más visitada por los turistas por delante de Roma, Milán y Florencia.
En los últimos años, el 25 de marzo en la ciudad ha sido una excusa para grandes celebraciones. Pero este año la fecha está marcada de forma discreta. Las restricciones de salud por coronavirus evitan las reuniones y los restaurantes y bares permanecen cerrados.
«Debe defenderse y preservarse su invaluable patrimonio artístico y cultural, así como su peculiar vivacidad, su economía, siendo, al mismo tiempo, una comunidad local fuerte y cohesionada y un referente internacional», dijo en su mensaje el presidente de Italia, Sergio Mattarella.
Pero hay puntos positivos: con el tráfico marítimo casi detenido, la salud de la laguna de Venecia ha mejorado drásticamente y, a principios de esta semana, se vieron delfines nadando allí por primera vez en más de un siglo.
El alcalde Luigi Brugnaro predijo que la ciudad mostraría su resistencia una vez que pase la pandemia.
Dobbiamo reagire e rispondere ai giovani che chiedono un futuro migliore, con fatti concreti.
A #Venezia lo stiamo facendo puntando sulla salvaguardia dell’ambiente, sull’economia circolare, sull’idrogeno e sulla green economy ♻️?Il servizio di @TgrVeneto per #Venezia1600 pic.twitter.com/qxXIaov5H6
— Luigi Brugnaro (@LuigiBrugnaro) March 26, 2021
«Esto también pasará», dijo Brugnaro en una entrevista televisada. «Los turistas volverán, las cosas volverán a la normalidad y trataremos de aprender de los errores del pasado y seguir adelante».