El tema de la migración contado para las infancias es la propuesta que se presentó en el Parque Fundidora de Monterrey, con el espectáculo De grillos y chicharras, una breve ópera infantil que permite entrar al tema de una manera sencilla y clara para los niños.
La Secretaría de Cultura de Nuevo León —en conjunto con Conarte y el apoyo de UNHCR-ACNUR, la agencia de la ONU para los Refugiados— presentó esta producción de la compañía Ópera Portátil de manera gratuita para todos los asistentes
El espectáculo original está diseñado con la música de Jomi Delgado y Marcela Rodríguez, con la dirección artística de Catalina Pereda.
La trama, contada a modo de fábula, tiene como eje lo que ocurre tras un incendio deja sin hogar a las chicharras, desplazándolas de su territorio y obligándolas a migrar en busca de refugio.
Después de un largo éxodo, las chicharras migrantes encuentran un lugar perfecto para vivir, pero descubren que ese sitio pertenece a los grillos, quienes no están dispuestos a compartir su territorio.
Así se conocen Toña y Cirilo, ambos personajes, ante los asistentes que estuvieron presentes, emprendieron un viaje en donde se darán cuenta de que no son tan diferentes como piensan.
Disfrutamos de las aventuras de Toña y Cirilo en De Grillos y Chicharras: Breve ópera migrante. pic.twitter.com/iLmbuDf9JH
— Secretaría de Cultura de Nuevo León (@SCulturaNL) June 4, 2024
“Es de gran relevancia acercar espectáculos como este, a tono con los derechos culturales de las infancias, fomentando la tolerancia y convivencia social. Por ello, agradecemos a la agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, su apoyo en traerla a Monterrey, así como a Niños Conarte por facilitarnos sus excelentes instalaciones”, expresó Melissa Segura, secretaria de Cultura local.
“Esta ópera es en sí misma un experimento de convivencia entre estéticas musicales muy distintas, que intenta mostrar que la diversidad no sólo es posible, sino también profundamente enriquecedora”, comentó Catalina Pereda y Jomi Delgado, quienes dirigen el proyecto que propone al público de Nuevo León la compañía Ópera Portátil, justo en la celebración de su primera década de actividades artísticas.
Ópera Portátil trae ‘De grillos y chicharras’
En 2014, Ópera portátil fue fundada por la soprano Catalina Pereda y el compositor Jomi Delgado, con la original especialidad de brindar espectáculos escénicos musicales que han difundido por todo el país.
La obra está dirigida principalmente para un público infantil pero igualmente ha tenido una excelente recepción en públicos de cualquier edad, que disfrutan de la historia a través de la narración que va acompañada por la música del ensamble integrado por flauta, clarinete, violín, violonchelo y jarana.
Los asistentes a Niños Conarte aplaudieron, junto con sus padres, esta propuesta original y de gran aprendizaje.
Enrique Serna recrea la desastrosa expedición de 1524 de Cortés