Oscar academia

Oscar 2021: El triunfo de la diversidad, la inclusión, los derechos civiles… y tres mexicanos

Fue la entrega de los premios con más afroamericanos y mujeres (más de 60) nominados en la historia

Tal vez fue la ceremonia de entrega de los Oscar más esperada desde la primera en 1929. Un año de pandemia privó a cinéfilos y espectadores domingueros –los famosos comepalomitas– de acudir a las salas desde marzo de 2020, pero ahí estaban plataformas como Netflix, Amazon Prime, Disney o HBO para salir al quite. Pero lo más importante fue que se trató de la premiación con mayor diversidad, inclusión y defensa de los derechos civiles de la historia. Y que otros tres mexicanos ganaron estatuilla.

La cineasta chino-estadunidense Chloé Zhao ganó en Mejor Director(a), para convertirse en la segunda mujer en la historia en llevarse esa categoría desde Katherine Bigelow en 2010 con The Hurt Locker (Zona de miedo); Daniel Kaluuya devino el sexto afroamericano en alzarse con el trofeo, como Mejor Actor de Reparto, desde que Hattie McDaniel lo obtuvo en 1940 por Lo que el viento se llevó, en el rubro que este 2021 consagró por primera vez a una coreana, Youn Yuh-jung: Mejor Actriz de Reparto.

También te puede interesar: Marjane Satrapi: de Persépolis a Madame Curie

Un danés, Thomas Vinterberg, fue el Mejor Director; otro, Mikkel E. G. Nielsen, el mejor editor. El sudafricano Mi maestro el pulpo ganó en documental. La legendaria octagenaria diseñadora Anne Roth (89) obtuvo su segundo Oscar desde The English Patient, por el vestuario de La madre del blues y por esa misma película un español, Sergio López Rivera, se llevó la estatuilla en Maquillaje y Peluquería. Otra leyenda octagenaria, Anthony Hopkins, está brindando y comiendo carne humana por su segundo triunfo como Mejor Actor, 30 años después de que con The Silence of the Lambs se hizo eso: leyenda.oscar

Roth y Hopkins, con sus flamantes segundos Oscares, son los ganadores más longevos de la historia.

Y si faltaba diversidad, están de plácemes otros tres mexicanos: Michelle Couttolenc, Carlos Cortés y Jaime Baksht ya se unieron al club de paisanos con estatuillas: Emmanuel Lubezki, Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón, Anthony Quinn, Emile Kuri, Beatrice de Alba, Eugenio Caballero, Manuel Arango, Guillermo Navarro, y Gonzalo Gavira. Couttolenc, de hecho, es también la primera mexicana en obtener ese reconocimiento mundial; Lupita Nyong’o no se considera mexicana.

La diversidad estaba cantada desde las nominaciones, pero se confirmó hasta en los presentadores de la competencia, desde Halle Berry, la única afroamericana ganadora hasta ahora como Mejor Actriz por Monster’s Ball, hasta el director Bong Joon-ho, que hizo historia el año pasado con Parásitos y que anunció el primer Oscar a Chloé Zhao, cuya Nomadland, fue la más premiada del año de la pandemia.Oscar

De hecho, la mayoría de los presentadores, desde Regina King hasta Viola Davis, eran afroamericanos. De las grandes figuras que entregaron los reconocimientos destacaron Brad Pitt y Harrison Ford, en una ceremonia realmente desangelada, sin espectáculos musicales en la transmisión en vivo por televisión.

Fue la entrega de los premios con más afroamericanos y mujeres (más de 60) nominados en la historia, sin duda. Además, varias de las películas en competencia, entre ellas Judas y el Mesías Negro o El juicio de los 7 de Chicago, abordaban la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos.

El momento más emotivo sin duda fue cuando Thomas Vinterberg recibió su Oscar y recordó, tratando de contener el llanto, la muerte de su hija en un accidente automovilístico. También, cuando se recordó a quienes murieron en el año previo, entre ellos figuras como Max von Sydow, Jean-Claude Carriére, Michel Piccoli, George Seagal, Christopher Plummer, Sean Connery o Chadwick Boseman, quien no obtuvo el premio póstumo como Mejor Actor que ya se le colgaba en medios internacionales.

Oscar
La ganadora a Mejor actriz de reparto: Youn Yuh-jung, por ‘Minari’.

Sound of Metal –que los mexicanos recordarán por tres ingenieros, entre ellos una mujer, que se suman con su estatuillas a su colega Gonzalo Gaviria, miembro del equipo de sonido que ganó una por El Exorcista–, también representó inclusión y diversidad, con el actor de origen musulmán Riz Ahmed y su temática sobre la discapacidad auditiva. Bueno, si faltaba inclusión, destacó a mitad de la ceremonia la participación de la actriz sorda Marlee Matlin, ganadora del Oscar en 1986 por Hijos de un dios menor, quien presentó con lenguaje de señas a los triunfadores en las dos categorías de documentales.

La Academy of Motion Pictures Arts and Sciences de Hollywood se tuvo que adaptar, para no cancelar el mayor festejo del séptimo arte en el mundo: las películas en competencia ya no tenían la imposición de estrenarse en los teatros, bastaba con que debutaran en la intimidad de las casas, gracias al internet.

Sólo Netflix, la primera plataforma en competir por el Oscar y ganar tres en 2018 con la mexicana Roma, de Alfonso Cuarón, contaba para la 93 edición con 35 nominaciones en 17 filmes originales.

Oscar
La cantante H.E.R logró el Oscar a Mejor Canción Original

Los filmes de Netflix que compitieron por los premios fueron: Mank, El juicio de los 7 de Chicago, La madre del blues, Fragmentos de una mujer, Hillbilly, una elegía rural, Tigre Blanco, 5 sangres, La vida entre sí, Cielo de medianoche, Noticias del gran mundo, Festival de la Canción de Eurovisión: La historia de Fire Saga, Si algo me pasa, los quiero, Más allá de la luna, Shaun el Cordero: La película-Granjaguedón, Campamento Extraordinario, El agente topo y Mi maestro, el pulpo.

Sin embargo, ganó la pantalla grande sobre la chica. Mank, original de Netflix, apenas se llevó dos estatuillas por Mejor Cinematografía y Mejor Diseño de Producción, de las 10 nominaciones que tenía. En cambio, Nomadland obtuvo las tres más importantes y el discurso de la ganadora Frances McDormand para instar a la gente a ir a las salas de cine y ver en pantalla grande su filme, con el que se llevó su tercer Oscar como Mejor Actriz y estar a uno del récord de Katharine Hepburn de cuatro.

La seguridad en el Dolby Theatre y en su sede por primera vez al aire libre, Union Station, ya no estaba enfocada a prevenir actos terroristas; el enemigo era totalmente invisible al ojo humano, aunque no al oído humano: se estaba al pendiente del estornudo, de la tos que delatara al monstruo que salió de China para encerrar al mundo en su mundo, en sus casas, en sus conciencias, en sillones o camas que sustituyeron a butacas, desde las que fue posible ver los filmes que iban por alguna de las 23 estatuillas.

Quienes estuvieron en las ceremonias gemelas de la 93 entrega de los Oscar tuvieron que hacerse tres pruebas PCR, en el caso de provenir del extranjero, para detectar si habían contraído covid-19 y pasar una cuarentena de 10 días por la pandemia que retrasó dos meses la entrega del reconocimiento.

Hace un siglo no había Oscares, pero sí había otra pandemia, la fiebre española. Y también ya había escándalos en Hollywood, como el primero, el de la violación y muerte de la estrella en ascenso Virginia Rappe (su apellido ya incluía su destino), en una fiesta orgiástica el 5 de septiembre de 1921, a manos del cómico Roscoe Fatty Arbuckle. Cien años después los escándalos se subordinaron al virus, pero también a los reclamos de afroamericanos por la violencia policíaca y las muertes que provoca.

De hecho, en su discurso de recepción del reconocimiento por su corto Two Distant Strangers, Travon Free recordó que cada día morían tres personas en Estados Unidos por violencia policíaca.

El primer Oscar de la noche fue doble sorpresa pues se alteró el orden tradicional en que se resolvían las categorías. La directora y presentadora afroamericana Regina King anunció que ganaba en guion original Emerald Fennel, por Promising Young Woman. El último Oscar fue para Mejor Actor: Hopkins.

La ceremonia ya no cerró, por primera vez, con el Oscar a la Mejor Película, el más importante quizás.

Ganadores de los Premios Oscar 2021

  1. Mejor película: Nomadland
  2. Mejor director(a): Chloé Zhao. Nomadland.
  3. Mejor actriz: Frances McDormand. Nomadland.
  4. Mejor actor: Anthony Hopkins. The Father.
  5. Mejor actriz de reparto: Youn Yuh-jung, Minari.
  6. Mejor actor de reparto: Daniel Kaluuya, Judas and the Black Messiah.
  7. Mejor guion original: Emerald Fennel, Promissing Young Woman.
  8. Mejor guion adaptado: Christopher Hampton y Florian Zeller, The Father.
  9. Mejor película de animación: Soul, Pixar.
  10. Mejor película internacional: Another Round, Thomas Vinterberg. Dinamarca.
  11. Mejor documental: Mi maestro el pulpo. Pippa Ehrlich, James Reed y Craig Foster
  12. Mejor cortometraje documental: Colette. Anthony Giacchino y Alice Doyard.
  13. Mejor cortometraje: Travon Free y Martin Desmond Roe – Two Distant Strangers
  14. Mejor cortometraje animado: Will McCormack y Michael Govier – If Anything Happens I Love You.
  15. Mejor banda sonora: Soul. Trent Reznor, Atticus Ross y Jon Batiste.
  16. Mejor canción original: HER, Dernst Emile II y Tiara Thomas, Fight for you, de Judas and the Black Messiah.
  17. Mejor sonido: Sound of Metal. Nicolas Becker, Jaime Baksht, Michelle Couttolenc, Carlos Cortés y Phillip Blath.
  18. Mejor fotografía: Mank, Erik Messerschmidt
  19. Mejor diseño de producción: Mank.
  20. Mejor montaje: Sonido del Metal. Mikkel E. G. Nielsen.
  21. Mejor vestuario: Anne Roth, La madre del blues.
  22. Mejor maquillaje y peluquería: Sergio López Rivera, Matiki Anoff, Larry M Cherry, La madre del blues.
  23. Mejores efectos especiales: Tenet.

Premios humanitarios para Tyler Perry y la Fundación para la Televisión y el Cine.

Total
0
Shares
Previous Article
lectores

Desafían lectores el bullicio y ajetreo del Metro de Pekín

Next Article
José Emilio Pacheco

FIL de Guadalajara abre convocatoria a Premio José Emilio Pacheco

Related Posts
Total
0
Share