Encuentros literarios, “actos de resistencia”: directora del Hay Festival

Querétaro volvió a encender el diálogo intelectual de ayer y hasta el domingo 7 de septiembre, con la participación de 151 escritores y pensadores de 22 países
El Hay Festival Querétaro 2025 cumple 10 años con la apertura de la primera Casa Hay en México. Foto: Paulina Ortega
El Hay Festival Querétaro 2025 cumple 10 años con la apertura de la primera Casa Hay en México. Foto: Paulina Ortega

Querétaro. La décima versión del Hay Festival arrancó con el corte de listón por parte de Ana López Birlain, secretaria de Cultura de Querétaro, y Cristina Fuentes La Roche, directora internacional del encuentro, quien dijo que estos encuentros son un acto de resistencia, durante la cita en el Teatro de la Ciudad, donde se llevó a cabo la primera conferencia del programa, encabezada por las astrónomas Leticia Carigi y Julieta Fierro.

Fuentes La Roche destacó la presencia de los casi 150 invitados —entre escritores, pensadores, filósofos y artistas provenientes de 17 países, con más de cien actividadesprogramadas en diferentes recintos culturales de la ciudad y en otras delegaciones del estado.

“El festival es parte del tejido social y cultural de la ciudad. En estos diez años han pasado por la ciudad más de mil 200 escritores, pensadores, científicos y filósofos locales e internacionales a conversar con todos nosotros, para generar pensamiento crítico”, expresó.

“Vivimos en tiempos muy complicados con el auge del totalitarismo y el genocidio en Gaza, una crisis que nos afecta a todos, y yo creo que hacer festivales de literatura no es algo importante sino esencial, como un acto de resistencia, como una necesidad democrática”, dijo, y resaltóque el festival busca que el acceso a la cultura sea igual para todos los habitantes.

En el arranque del Hay Festival Querétaro estuvo Ana Paola López Birlain, secretaria de Cultura, quien destacó la importancia de este aniversario no sólo por el número de invitados y actividades, sino por el profundo sentido comunitario que atraviesa la programación de este año.

Advertisement

“El Hay Festival Querétaro es un puente de ideas y creatividad que crece con nuestra sociedad. Hoy celebramos no sólo su décima edición, sino también la capacidad de llevar la cultura a todos los rincones del estado”, expresó la funcionaria.

El Hay Festival Querétaro 2025 cumple 10 años con la apertura de la primera Casa Hay en México. Foto: Paulina Ortega
El Hay Festival Querétaro 2025 cumple 10 años con la apertura de la primera Casa Hay en México. Foto: Paulina Ortega

 

Exposición fotográfica de Mordzinski

Durante la ceremonia se anunció que, con motivo del aniversario del Hay Festival Querétaro, se contará con una exposición fotográfica con retratos tomados por Daniel Mordzinski en las pasadas nueve ediciones.

La exposición estará abierta para todo el público en los jardines de la Alameda Hidalgo y celebra la primera década del festival con una selección de las fotos más emblemáticas que Mordzinski ha hecho a escritores durante las ediciones pasadas.

 

 

Total
0
Shares
Previous Article
Réplicas de esqueletos de dinosaurios en Zhucheng, en la provincia oriental china de Shandong. Foto: Fan Channguo/Xinhua.

Cunde búsqueda de dinosaurios en geoparque chino

Next Article
Juan Gabriel Vásquez. Foto: Paulina Ortega

La literatura, un rompecabezas de la historia: Juan Gabriel Vásquez

Related Posts
Total
0
Share