Changchun, China. Los arqueólogos han publicado recientemente estudios sobre una tumba de amantes abrazándose que datan de la dinastía Wei del Norte (386-534) hace más de 1,600 años, según la Universidad de Jilin.
La tumba fue excavada por primera vez en la ciudad de Datong, en la provincia de Shanxi, en el norte de China, en 2020. La pareja yacía en un único ataúd enterrado en la misma tumba. El hombre tenía sus brazos envueltos alrededor de la cintura de su amante mientras que la compañera se acurrucaba contra su pecho con la cabeza en su hombro. La investigadora también encontró un anillo de plata en el dedo anular de su mano izquierda.
Un análisis esquelético adicional reveló una fractura infecciosa sin curar en el brazo derecho del dueño de la tumba, mientras que los huesos de la mujer parecían estar sanos. Este descubrimiento indica que los dos podrían haberse suicidado.
Aunque varias tumbas de parejas abrazados de la dinastía Wei del Norte se han descubierto anteriormente en China, el nuevo hallazgo arqueológico de la bien conservada es bastante raro, según el equipo de investigación.
Tales tumbas ayudan a interpretar mejor las percepciones sociales de la vida y la muerte humanas y las actitudes hacia el amor en esa dinastía cuando la coexistencia de múltiples grupos étnicos impulsó el surgimiento y la propagación de la ética pluralista, dijeron los investigadores.
La antigua región de Datong solía ser un gran crisol de culturas étnicas, con la moda del amor anhelante y apreciado floreciendo en ese momento. El anillo de dedo de la dueña de la tumba sirvió principalmente como una muestra de amor o matrimonio en lugar de una mera decoración durante el reinado de la dinastía Wei del Norte en el norte de China.
Las tumbas de amantes abrazados cuentan con más de 6.000 años de historia en todo el mundo, incluidos los amantes de Valdaro encontrados en Italia y los esqueletos abrazadores de Alepotrypa en Grecia.
Investigadores nacionales y extranjeros, incluidos los del instituto de arqueología de Datong, la Universidad de Jilin y la Universidad de Xiamen, llevaron a cabo investigaciones y estudios conjuntos sobre la tumba desenterrada en Shanxi. Un artículo sobre esta investigación fue publicado en la revista International Journal of Osteoarchaeology.
También te puede interesar:
Barco faraónico de 4,600 años llega al nuevo Gran Museo Egipcio
An everlasting hug. Archeologists have recently published studies on a tomb of lovers embracing each other dating back to more than 1,600 years ago https://t.co/UtRc6UrCAa pic.twitter.com/WtSn6xok1T
— China Xinhua News (@XHNews) August 16, 2021